Robbie Williams ha tenido que luchar contra varias adicciones.
El Mercurio (archivo)
El cantante
Robbie Williams (51) dio a conocer que ha estado viviendo en secreto con el
síndrome de Tourette, una condición neurológica que se caracteriza por movimientos repetitivos o sonidos involuntarios o "tics". Sin embargo, el artista aclaró que en su caso es
"interno", es decir,
tiene pensamientos intrusivos, pero no los manifiesta.
Williams hizo la revelación en el primer episodio de la nueva temporada de "I'm ADHD!" ("¡Soy TDAH!"), el podcast de Paul Whitehouse y la doctora Mine Conkbayir.
"Acabo de darme cuenta de que tengo síndrome de Tourette, pero no se manifiesta.
Son pensamientos intrusivos que ocurren. El otro día, estaba caminando por la calle y me di cuenta de que estos pensamientos intrusivos están dentro del espectro del síndrome de Tourette.
Simplemente no lo libero", explicó el cantante.
Según indica la Clínica Mayo,
el síndrome de Tourette "es un trastorno complejo que, probablemente, se desencadena a causa de una combinación de factores heredados y ambientales". Asimismo, señala que aunque quienes lo padecen pueden llevar una vida sana y activa, esta condición
"involucra desafíos de comportamiento y sociales que pueden afectar la autoestima".
Además, la Clínica Mayo sostiene que el síndrome de Tourette
puede asociarse a otras condiciones, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que Robbie Williams también padece.
Asimismo, se asocia el
Trastorno de Espectro Autista (TEA). En este sentido, en el podcast
el cantante también reveló que recientemente se hizo una prueba de autismo, que resultó negativa pero reveló "rasgos autistas". Uno de ellos es la ansiedad y sensación de agobio que tiene cuando está en el escenario.
"Soy un atleta olímpico en enmascarar.
Puedo parecer lleno de arrogancia, presumido y hacer gestos grandilocuentes (...) Pero en realidad,
por dentro siento lo opuesto la mayor parte del tiempo", confesó.
El cantante, además, ha tenido que
luchar contra varias adicciones desde que saltó a la fama con Take That, y ha pasado por múltiples etapas de rehabilitación, especialmente por alcohol y drogas. Algo sobre lo cual profundizó en la serie documental sobre su vida estrenada en Netflix en noviembre de 2024.