EMOLTV

Mane Swett pierde definitivamente la custodia de su hijo: Suprema de EE.UU. no revisará fallo a favor del padre del niño

Santiago, de 13 años, se quedará con su padre y la actriz nacional solo podrá verlo en el país norteamericano.

07 de Octubre de 2025 | 09:47 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Mane Swett comenzó la batalla legal por la custodia de su hijo en abril de 2024.

LUN (archivo)
La actriz nacional Mane Swett perdió definitivamente la custodia de su hijo Santiago, de 13 años. Según han informado diversos medios, la Corte Suprema de Estados Unidos no acogió la solicitud para revisar el fallo que favoreció a John Bowe, expareja de la intérprete y padre del niño, con quien vive en el país norteamericano desde 2023.

Cabe recordar que la batalla legal entre Swett y Bowe comenzó en abril de 2024, cuando la actriz viajó a Nueva York para enfrentar en un juicio a su expareja, quien habría vulnerado un acuerdo al no permitir que Santiago regresara con su madre luego de viajar a pasar las fiestas de fin de año a Estados Unidos en 2022.

Cuando la pareja se separó, acordaron que el niño -quien nació en Minneapolis- estaría con su padre en el período de vacaciones y el resto del tiempo viviría con su madre en Chile. Sin embargo, en febrero de 2023 el niño no regresó.

Un año después, en febrero de 2024, el abogado Jacob Lewis presentó en nombre de la actriz una Petición de Regreso de Niño, ante la corte del Distrito Sur de Nueva York. El 4 de marzo se realizó la audiencia para escuchar la petición de Mane Swett, quien era defendida por cinco abogados. El juez a cargo, Paul A. Engelmayer, determinó que Santiago fuera representado de forma independiente y se nombró a la profesora Jennifer Baum, directora de la clínica de defensa infantil de St. John's University School of Law.

Sin embargo, tras la solicitud de la artista nacional, se realizó un juicio en el que el juez escuchó a ambas partes, al niño y falló. El testimonio del menor fue determinante para que Swett perdiera la custodia.

De acuerdo al fallo de ese entonces, el niño "se opuso rotundamente a ser devuelto a Chile", señalando que en el país se sentía "deprimido, triste y frustrado". Por el contrario, Santiago manifestó sentirse "feliz, apoyado, comprendido y seguro" en Estados Unidos.

Luego de la resolución en su contra, la defensa de la actriz apeló, recibiendo nuevamente una respuesta negativa en octubre de 2024.

De esta manera, en mayo pasado los abogados de Swett recurrieron a la Corte Suprema de Estados Unidos para que revisara el caso, el que fue incluido en tabla a fines de septiembre. Este lunes, en tanto, el máximo tribunal del país norteamericano dio su veredicto: "Petición denegada". Con esto, Swett perdió definitivamente la custodia de Santiago.

Ahora, la actriz solo podrá ver a su hijo en Estados Unidos y según las condiciones establecidas por la justicia de ese país.