EMOLTV

"Los Toquis Sangrientos", la novela que permite adentrarse en la conquista de Chile de manera amena y entretenida

Escrito por Ricardo Avello, el libro -cuya segunda edición acaba de salir a circulación- aborda los primeros 25 años de la Guerra de Arauco con Diego de Almagro, Pedro de Valdivia, Michimalonco, Lautaro y otros personajes históricos como protagonistas.

14 de Octubre de 2025 | 16:22 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio
Corre 1536, y una expedición encabezada por el conquistador Diego de Almagro se dirige hacia un remoto y poco apreciado territorio, donde durante los siguientes 25 años españoles e indígenas librarán cruentas batallas.

Así comienza "Los Toquis Sangrientos", novela histórica escrita por Ricardo Avello -economista y diplomado en Historia y Filosofía, oriundo de Concepción-, cuya segunda edición acaba de salir a circulación con motivo de una nueva conmemoración del Día de la Raza.

Protagonizada por personajes históricos como De Almagro, el Toqui Michimalonco, Lautaro, Pedro de Valdivia, Caupolicán, Inés de Suárez, Ainavillo, García Hurtado de Mendoza y Galvarino, "Los Toquis Sangrientos" aborda a lo largo de 586 páginas los albores de la denominada Guerra de Arauco.

"En esta novela se respeta rigurosamente el proceso histórico de la conquista de Chile y las características de sus personajes que participaron en ella. Diría, derechamente, que 'Los Toquis Sangrientos' es un libro de historia escrito desde una narrativa novelada", explica Avello, quien también es autor de "Soldados de una Guerra que no fue" donde relata -también en estilo novelado- su participación como recluta del regimiento "Chacabuco" en el conflicto del Beagle con Argentina.

El autor agrega que, precisamente, su objetivo era "lograr transmitir una época brillante de nuestro pasado fuera de los formatos doctos, diría incluso excluyentes para la mayoría, de los libros de historia".

"En 'Los Toquis Sangrientos', el lector podrá conocer incluso detalles anecdóticos de la conquista de Chile de manera amena y entretenida, pero sin sacrificar rigurosidad histórica", asegura.

En este sentido, Avello indica que la novela es fruto de un detenido estudio de los diferentes autores y visiones sobre el proceso de la conquista y colonización de Chile. "De todas estas lecturas, me formé mi propia visión sobre los araucanos que dejo plasmado en la narrativa de mi novela", dice.

586páginas y 10 capítulos tiene "Los Toquis Sangrientos"
"Los Toquis Sangrientos" está dividido en 10 capítulos, cada uno de los cuales lleva el nombre de uno de los generales guerreros que lideraron el enfrentamiento contra el ejército español en los diferentes períodos que narra la novela.

"Michimalonco, uno de los personajes centrales, no era araucano sino picunche; como sí lo eran Ainavillo, Lautaro y Caupolicán, entre otros, y todos encabezan capítulos que relatan cómo uno tras otro fueron entregando la posta de la rebelión contra el imperio español de la época", explica el autor.

Asimismo, el libro incluye varias notas a pie de página -para los lectores más expertos que quieran conocer en detalle los aspectos duros de alguna posición del autor que pueda considerarse novedosa- y un anexo con la línea de tiempo, características y consecuencias de cada enfrentamiento y batalla entre españoles y araucanos.

Y a pesar de que la Guerra de Arauco se extendió durante 300 años, la novela histórica de Avello solo cubre los primeros 25 años, período considerado como el más sangriento del conflicto. De esta manera, la narración termina en 1560, con el cese al fuego alcanzado por medio de una frágil tregua que ambos bandos se vieron forzados a convenir para llevar adelante sus particulares intereses del momento.

"Un segundo período de la Guerra de Arauco, menos violento que el anterior pero no por ello menos relevante, se inicia en el año 1560 con periodos prolongados de relativa tranquilidad con otros de explosiones bélicas (...) Pero, esta es otra historia", concluye el escritor.

"Los Toquis Sangrientos" puede encontrarse en el Club de Lectores de El Mercurio ($22.000 público general, $17.600 socios), la Feria Chilena del Libro (22.000), la Librería Antártica ($22.000) y Buscalibre ($19.800), entre otros.