EMOLTV

Museo del Louvre reabre tras millonario robo y Macron pide acelerar la implementación de medidas de seguridad

No obstante, la Galería del Apolo, desde donde fueron sustraídas las nueve joyas históricas, permanecerá cerrada.

22 de Octubre de 2025 | 12:31 | AFP / EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Decenas de personas esperar para poder ingresar al Museo del Louvre, tras su reapertura luego del millonario robo que el famoso recinto sufrió el domingo.

EFE
El Louvre reabrió sus puertas este miércoles, tres días después del espectacular robo de ocho joyas de la Corona por un valor estimado, según la fiscalía, de más de 100 millones de dólares.

La policía sigue buscando al grupo de cuatro delincuentes que perpetró el atraco el domingo por la mañana en la Galería de Apolo del museo, el más visitado del mundo.

El miércoles, hacia las 09:00 horas locales, los primeros visitantes empezaron a entrar en la pinacoteca, constató una periodista de AFP.

La Galería de Apolo, sin embargo, permanece cerrada, indicó el museo.

"Teníamos muchas ganas de que estuviera abierto. Habíamos reservado para hoy, no habríamos tenido oportunidad de volver", dijo sonriente Fanny, que vino con su hija desde Montpellier, en el sur.

Los ladrones robaron nueve joyas, entre ellas una diadema de perlas de la emperatriz Eugenia y un conjunto de collar y pendientes de zafiros de la reina María Amelia. Sin embargo, perdieron una de las piezas en su huida.

El conservador del Louvre estimó los daños en 88 millones de euros (102 millones de dólares, alrededor de $97.362 millones), convirtiéndolo en uno de los robos de obras de arte más importantes de las últimas décadas.

La presidenta directora del Louvre, Laurence des Cars, comparecerá este miércoles ante la comisión de cultura del Senado, para intentar explicar cómo fue posible el robo.

Des Cars, que en 2021 se convirtió en la primera mujer en dirigir el Louvre, no se ha expresado en público desde el incidente.

Macron ordena "acelerar" el refuerzo de la seguridad


Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este miércoles que se acelere la implantación de medidas de seguridad en el Museo del Louvre.

En la reunión de hoy del Consejo de Ministros, el jefe del Estado francés indicó que "se estaban implementando medidas de seguridad en el Louvre y solicitó una aceleración de estas medidas", según informó la portavoz del gobierno, Maude Bregeon, en rueda de prensa.

"El presidente de la República es consciente de la emoción, la incomprensión e indignación que (el robo) ha podido generar en una parte de los franceses y los retos que conlleva, y ha pedido que presentemos medidas para acelerar su despliegue", señaló Bregeon.

La portavoz gubernamental recordó, no obstante, que "el riesgo cero no existe" y que las autoridades son conscientes de que "ese despliegue de medidas de seguridad necesita tiempo".