EMOLTV

Crítica de cine | "Valor Sentimental": El drama noruego que podría ser la mejor película de 2025

La aclamada entrega del director Joachim Trier, se ha posicionado como una de las más destacadas de este año.

29 de Diciembre de 2025 | 09:29 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

Stellan Skarsgård (Gustav) y Renate Reinsve (Nora) en una escena de "Valor Sentimental".

AP
El cine noruego ha logrado un gran posicionamiento en la industria internacional gracias a uno de los directores europeos más aclamados de esta década: Joachim Trier. El cineasta, quien ya había estrenado en 2021 la película "La Peor Persona del Mundo", regresa a la pantalla grande con lo que podría ser su mejor obra hasta la fecha y una de las mejores -si no la mejor- entregas de este 2025: "Valor Sentimental".

La cinta sigue a Gustav Borg, un padre y director de cine que quiere reconectar con sus dos hijas, a quienes dejó tras un doloroso divorcio. En su intento por retomar la relación con ellas, Gustav utiliza la casa donde crecieron para filmar una película sobre su madre, abuela de Nora y Agnes, pidiendo a la primera que protagonice la cinta. Como era de esperar, Nora no acepta esta propuesta de su padre, y desde ahí la película comienza a desarrollar las múltiples capas de sus personajes.

"Valor Sentimental" es una película que posee una sensibilidad extraordinaria para retratar dinámicas familiares marcadas por el dolor y la falta de comunicación. Este es un drama que, si bien en el papel puede sonar lento o poco atractivo, engancha gracias a su notable forma de contar la historia, un guion punzante, actuaciones extraordinarias y un ritmo muy bien logrado. No es solo la película imperdible del año, sino también la mejor que se ha estrenado en las salas nacionales, y en esta nota destacamos sus grandes virtudes.

Manejando el tablero


Joachim Trier construye esta trama con una maestría impresionante, comenzando por el guion, donde participa como coescritor. La historia dibuja personajes tridimensionales con capas emocionales que se van desarmando a medida que el conflicto familiar florece. Ya sea la incapacidad de un padre para comunicarse con sus hijas, la dificultad de una de ellas para enfrentarlo o el trauma generacional que arrastra la otra, cada decisión que toman estos personajes se entiende más por lo que cargan internamente que por lo que dicen con sus palabras.

Luego entran en juego las dinámicas interpersonales de esta familia, lugar donde la película realmente brilla. Cada vez que intentan crear puentes de comunicación, algo falla. Y cuando las cosas fallan, Gustav, Nora y Agnes se refugian en sus zonas de confort. Tanto así que, cuando Nora rechaza el papel ofrecido por su padre, este contrata a una actriz estadounidense para ocupar el rol, alterando los detalles íntimos de una película profundamente personal. La propia actriz, Rachel Kemp, es consciente de la desconexión que existe en el papel que aceptó.

Todo esto demuestra cómo el tablero y las piezas que construyó Trier para su nueva entrega se encuentran en un equilibrio perfecto, permitiendo que la audiencia quede cautivada por un drama familiar que, aunque ambientado en Noruega, resulta mucho más cercano de lo que uno podría imaginar.


En en el elenco de "Valor Sentimental" también está Elle Fanning, quien interpreta a Rachel Kemp (derecha). Crédito: AP.

Los intérpretes


Para que el tablero de Trier funcione, era necesario contar con intérpretes capaces de habitar estos personajes de la manera más natural posible. Por suerte -o por virtud del director- el elenco está completamente a la altura y entrega algunas de las mejores actuaciones del año. Renate Reinsve, quien ya había protagonizado "La Peor Persona del Mundo", vuelve a destacar en un papel que exige mostrar la vulnerabilidad de Nora, una persona quebrada. Su actuación es frágil y se complementa de forma notable con la de Stellan Skarsgård, quien interpreta a Gustav. El veterano actor domina cada una de sus escenas, retratando a un director que puede ser duro, pero también encantador.

Por su parte, Inga Ibsdotter Lilleaas, una actriz prácticamente desconocida, interpreta a Agnes, la hermana que aparenta fortaleza, pero que no puede evitar esconderse del conflicto. Estos tres actores, junto a Elle Fanning (Rachel Kemp), tienen más que merecidas posibilidades de quedar nominados a los premios de la Academia.




Mezcla perfecta


"Valor Sentimental" es, en papel, el típico drama de Oscar. No obstante, la realidad muestra una película con muy buen ritmo, momentos de humor y tristeza que parecen combinarse como en la vida misma. En sus 130 minutos de duración, la cinta te engancha con un gran trabajo de cinematografía, que encuadra en una casa la separación entre los personajes ya mencionados. La banda sonora eleva los momentos de emoción y la edición le da un momento de respiro necesario a cada secuencia.

Si alguien acusa a esta película de no tener nada peculiarmente destacable, por lo menos podrá encontrar un balance perfecto en la pantalla. Tal vez para algunos sea un desafío ver una película noruega fuera de la comodidad de su casa, pero quienes se atrevan a ver esta cinta encontrarán una historia que los dejará pensando y conversando al respecto. Pocas películas dentro del 2025 han logrado esto y ni una sola con la cantidad de virtudes que tiene "Valor Sentimental". Por lo mismo, la nota es la merecida.

Nota: 5,0 / 5,0

"Valor Sentimental" ya está disponible, solo en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?