Carmen Gloria Larenas y con el embajador de Francia Cyrille Rogeau
El Mercurio
La directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, fue distinguida este viernes con la Legión de Honor, la más alta condecoración que otorga la República de Francia, en reconocimiento a su aporte a las artes escénicas y a su rol clave en el fortalecimiento de la cooperación cultural entre ambos países.
La distinción, instituida en 1802 por Napoleón Bonaparte, fue entregada en una ceremonia oficial por el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, luego de que la nominación fuera aprobada por el presidente francés Emmanuel Macron. Con este reconocimiento, Larenas se suma a una lista de referentes de la cultura mundial que incluye a Steven Spielberg, Robert Redford, Paul McCartney y Bob Dylan.
Durante la ceremonia, el embajador destacó la trayectoria multifacética de la gestora cultural y su compromiso con el desarrollo artístico."Es un gran placer hacer entrega de este reconocimiento a Carmen Gloria Larenas, una bailarina de formación, periodista de profesión, gestora cultural por vocación y francófila de corazón" destacó Rogeau, subrayando además el valor de la cultura en un contexto internacional marcado por tensiones y conflictos.
Por su parte, Larenas agradeció la distinción y destacó su significado personal y profesional."Para mí es una gran alegría y un enorme orgullo recibir esta distinción de la República Francesa que cierra un círculo de alguna manera de una relación histórica que he tenido con ese país", afirmó.
Desde el gobierno francés se valoró especialmente su gestión al frente del Teatro Municipal de Santiago, que ha permitido reposicionar al escenario capitalino en el ámbito internacional.
Entre los hitos más relevantes se encuentra el acuerdo histórico entre la Escuela de Ballet del Teatro Municipal y la Escuela de la Ópera de París, que ha permitido implementar en Chile el modelo francés de formación en danza."Tuvimos un primer acuerdo de tres años, ahora acabamos de firmar por tres años más y nuestro objetivo es convertirnos en la primera escuela del mundo validada bajo el sistema francés de danza”, destacó Larenas.
Finalmente, la directora general subrayó el impacto de este trabajo conjunto en la proyección internacional del teatro."Hoy día el Teatro Municipal de Santiago tiene una visibilidad y un prestigio que es apreciado allá y que vamos a tratar de seguir profundizando para abrir espacios" concluyó.