EMOLTV

Kanye West detalla su disculpa por comentarios antisemitas: Lo atribuye a episodio maníaco y bipolaridad

Asegura que sufrió un traumatismo cerebral hace 25 años que no fue diagnosticado hasta 2023 lo que "causó un grave daño en mi salud mental y resultó en mi diagnóstico de trastorno bipolar tipo 1".

28 de Enero de 2026 | 14:18 | Por Martina Parant, Emol
imagen

Kanye West "Ye" en el festival Coachella 2019

AP
El rapero y diseñador Kanye West, también conocido como Ye, ha ofrecido nuevos detalles sobre su reciente disculpa pública por una serie de declaraciones antisemitas, que provocaron una amplia condena.

West publicó una carta abierta a toda página en The Wall Street Journal en la que pidió perdón "a quienes herí" por sus comentarios y otras declaraciones realizadas, las que vinculó a episodios de manía, relacionados a su diagnóstico de trastorno bipolar tipo 1, alegando que estos afectaron su percepción de la realidad y su juicio.

En esta carta, Ye afirmó: "No soy nazi ni antisemita. Amo al pueblo judío", y reconoció que sus palabras habían sido perjudiciales y dolorosas.

En el anuncio, Kanye relata que sufrió un traumatismo craneal en un accidente de auto hace 25 años que no fue diagnosticado hasta 2023, lo que "causó un grave daño en mi salud mental y resultó en mi diagnóstico de trastorno bipolar tipo 1".

En una reciente entrevista por correo electrónico con Vanity Fair, West ofreció más contexto sobre su estado de ánimo y las razones detrás de su disculpa. Según explicó, su intención no fue motivada por razones comerciales, pese al inminente lanzamiento de su nuevo álbum Bully, sino por un "peso moral" que sentía en su espíritu al reflexionar sobre el daño que causaron sus declaraciones.

West explicó que muchas de sus relaciones personales, incluidas amistades profundas y vínculos familiares que había cultivado durante años, quedaron dañadas por sus "horribles declaraciones" hechas de manera impulsiva durante un episodio maníaco que duró cuatro meses en 2025. Según dijo, ahora lleva un "checklist" diario para enfrentar y reparar lo que puede de lo que dijo en ese período.

El artista también detalló que el cambio en su medicación tras ese episodio lo llevó a una fase depresiva, lo que lo motivó a ingresar en un centro de rehabilitación en Suiza para estabilizarse y ajustar su tratamiento. "Encontrar la dosis correcta es difícil, pero es crítico para hallar equilibrio con la enfermedad", afirmó, describiendo las complicaciones y efectos secundarios de los medicamentos.

En meses recientes, West había generado polémica al afirmar en entrevistas que creía haber sido diagnosticado erróneamente como bipolar y que, en realidad, era autista, llegando a dejar la medicación. En su carta de disculpa del Wall Street Journal, Ye aclaró que esa interpretación no fue precisa, subrayando que la gestión de su salud mental ha sido compleja y desafiante, incluso con la guía de profesionales médicos.

Las declaraciones por las que se disculpó no solo provocaron indignación en redes sociales, sino que también tuvieron un impacto directo en su carrera, ya que fue desvinculado de acuerdos comerciales con grandes marcas, entre ellas Adidas, y perdió el apoyo de su agencia de representación artística.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?