EMOLTV

Informe de la PDI asegura que Maripán filtró imágenes sexuales de influencer: Defensa del jugador niega "pornovenganza"

De acuerdo a lo señalado, el seleccionado nacional envió las imágenes a un portal.

11 de Febrero de 2026 | 15:19 | Redactado por Martina Parant, Emol
imagen

Carmen Castillo y Guillermo Maripán

El Mercurio
Un nuevo capítulo en la polémica que involucra al seleccionado chileno de fútbol, Guillermo Maripán, y la influencer Carmen Castillo.

Y es que un informe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana de la PDI concluyó que el futbolista incurrió en la exhibición no autorizada de imágenes íntimas de Carmen Castillo, conocida en redes como Carmen Tuitera.

Sin embargo, la defensa del jugador rechazó la interpretación del documento y denunció una filtración con fines mediáticos.

De acuerdo con antecedentes conocidos públicamente, la investigación se enmarca en una causa por difusión de registros de contenido sexual sin consentimiento, contemplada en el Artículo 161 D del Código Penal.

El informe policial sostiene que Maripán habría contactado vía Instagram al perfil de espectáculos "Infama", enviando una imagen en modo efímero que mostraba una captura de pantalla de una conversación privada de WhatsApp con Castillo. En dicha captura se visualizaría un video de connotación sexual que la víctima le había enviado en un contexto íntimo.

Entre los mensajes incluidos en el informe aparece una frase atribuida al futbolista "Si la publican ustedes, la publicará otra página, les doy la primicia. Pero ya me expusieron, si quiere jugar a esto no me voy a callar".

Según la PDI, estos antecedentes permitirían establecer la intención de exhibir el material sin autorización, en el contexto de un conflicto personal tras el quiebre de la relación. El medio contactado, no obstante, no publicó el contenido, al considerar que su difusión constituiría un delito.

El documento también indica que, hasta el momento de su emisión, la policía no había podido tomar declaración al jugador ni revisar sus dispositivos electrónicos, diligencias que fueron solicitadas al Ministerio Público. La representación legal de Maripán reaccionó duramente a la divulgación del informe, asegurando que se trata de un documento preliminar y que no constituye una resolución judicial.

A través de un comunicado, la defensa afirmó que el informe fue filtrado de manera descontextualizada y recalcó que, según su interpretación, en el propio documento "no se acredita ninguna difusión, publicación efectiva ni intención maliciosa".

"Son los Tribunales de Justicia los que determinan responsabilidades en Chile. Estamos frente a un informe preliminar, de entes auxiliares de la investigación", señala la declaración.

Además, apuntaron a una supuesta intencionalidad detrás de la filtración, vinculándola con acciones judiciales cruzadas entre ambas partes. Según indicaron, esta semana presentarían una réplica en el marco de una demanda interpuesta por Maripán contra Castillo por injurias.

"La coincidencia temporal deja en evidencia claras intenciones manipuladoras de la contraparte, usar la filtración como arma de presión pública y mediática", sostiene el comunicado, que también acusa que la exposición pública del caso afectaría la reserva de la investigación.

Finalmente, la defensa hizo un llamado a esperar lo que determinen los tribunales "Solicitamos a la opinión pública y a los medios no caer en esta trampa y esperar hechos probados en tribunales, no narrativas descontextualizadas".

El caso sigue en etapa investigativa y será el Ministerio Público, junto a los tribunales, quienes deberán determinar eventuales responsabilidades penales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?