EMOLTV

Crítica de cine | "El Final de la Calle Oak": Volviendo al principio

La nueva película de David Robert Mitchell es una aventura prehistórica divertida y bien ejecutada, pero que no llega a ser memorable.

15 de Agosto de 2026 | 16:11 | Por Agustín Pérez Achurra, crítico de cine y series, @hobby.space en Instagram
imagen

"El Final de la Calle Oak" sigue a la familia Platt, cuyo vecindario es transportado al período prehistórico por un misterioso fenómeno cósmico.

AP
Hay películas que uno va a ver sabiendo exactamente lo que va a encontrar. Y hay otras que, sin previo aviso, terminan siendo tema de conversación. "El Final de la Calle Oak" se mueve entre ambas categorías: es una propuesta que llega con mucho entusiasmo por parte de la crítica y del público por igual y que, efectivamente, entrega lo que promete: una aventura con peligrosos dinosaurios. El problema es que lo que promete no es demasiado.

Dirigida por David Robert Mitchell y producida por J.J. Abrams, "El Final de la Calle Oak" sigue a la familia Platt en el Estados Unidos de los años '80. En la mitad de Michigan, un misterioso fenómeno cósmico transporta a todo su vecindario al período prehistórico, obligándolos a sobrevivir entre dinosaurios, mientras lidian con sus propios problemas familiares. Lo que les depara es una aventura más peligrosa de lo que creen y con sorpresas en todas las esquinas.

Esta película es lo que "Jurassic World" debía ser: una premisa simple, que lleve al espectador a disfrutar de secuencias con dinosaurios que, por naturaleza, quieren erradicar este vecindario. Ahora dicha simpleza también tiene sus contras, y es que esta es una película que no tiene mucho para sorprender. Es la aventura que la prehistoria necesita, mas no una que en la actualidad recordaremos por mucho tiempo.

En esta nota revisamos lo bueno y lo malo de "El Final de la Calle Oak".

Sin pretensiones


Lo mejor que puede decirse de "El Final de la Calle Oak" es que no intenta ser lo que no es. A diferencia de la franquicia "Jurassic World", que en sus últimas entregas se enredó en discursos medioambientales y corporativos que nadie le pidió, Mitchell elige enfocarse en sus personajes y en el espectáculo. La película no se toma muy en serio y eso la hace disfrutable, como eran las obras de hace 40 años. Es escapismo puro y en ese terreno funciona.

Una vez que la acción arranca (hay que admitir que no se demora mucho) la película logra que el público se ría, entusiasme y se retuerza. Y con menos de dos horas de duración, el ritmo logra que esas sensaciones no tengan tiempo para desalojar la sala, siendo una suerte de montaña rusa de diversión.

El problema es que una montaña rusa en el arte narrativo es que, por muy bien construida que esté, no deja huella cuando termina su experiencia. Uno baja, respira, y sigue con su día. "El Final de la Calle Oak" es exactamente eso: un pasatiempo genuinamente entretenido, pero no una historia para recordar.


El grueso del elenco de "El Final de la Calle Oak cumple sin destacar, a excepción de Anne Hathaway (en la imagen). Crédito: AP.

Personajes tibios, con una excepción


Uno de los mejores aspectos de la cinta es su foco en los personajes, dejando a los dinosaurios en segundo plano para permitir que la historia no sea tan superficial. Sin embargo, los personajes mismos también tienen que poner de su parte y hay que admitir que en ese departamento la película se queda un pelo corta.

El grueso del elenco cumple sin destacar. Son personajes funcionales, construidos para moverse dentro de la trama, pero sin mucho que decir: a un hijo solo le preocupa su perro, al otro ni siquiera le dan motivación para que uno se preocupe genuinamente por su destino. No hay dinámicas familiares que nos permitan ver a estos personajes como una familia.

Dicho esto, si hay una excepción: Anne Hathaway. La actriz entrega una sólida actuación, interpretando a una mujer agotada de una vida monótona, y es quien le da peso emocional a una historia que, en manos de otro actor, podría haber quedado en la superficie. Hathaway eleva cada escena en la que aparece, y su presencia es lo más cercano que tiene esta película a un ancla dramática real.

Cumplir con lo básico


Por desgracia para el director, Mitchell no logra ocultar la influencia del cine de Spielberg en su aventura familiar. Este es un lenguaje de blockbuster de los años '80 o '90, lo cual se agradece, aunque al ver las comparaciones, "El Final de la Calle Oak" se queda corta. De hecho, la entrega no tiene ese corazón que clásicos de esas décadas sí tienen, convirtiéndola en una versión más básica de "Jurassic Park" original.

Por lo mismo, "El Final de la Calle Oak" es solamente una buena película de fin de semana. Divertida, bien ejecutada en sus secuencias de acción y sostenida por una Anne Hathaway que hace más de lo que el guion le exige. Pero cuando las luces de la sala se encienden, es difícil encontrar algo que justifique una conversación al respecto.

Nuevamente: una montaña rusa entretenida. Nada más, nada menos.

Nota 4,2/5,0

"El Final de la Calle Oak"
ya está disponible, solo en cines.