EMOLTV

Fotos | A tres años de su reapertura, la ópera vuelve al Teatro Municipal de Viña con funciones gratuitas de "La Traviata"

El montaje estará a cargo de Lírica Disidente, con una propuesta que busca vincular el clásico de Giuseppe Verdi con el presente.

07 de Octubre de 2026 | 15:53 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (archivo) / Cedida
El 1 de diciembre de 2023 y tras permanecer cerrado durante casi 14 años debido a los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Teatro Municipal de Viña del Mar reabrió sus puertas con un emotivo evento que contó con la participación de artistas locales, entre ellos, Los Jaivas. Ahora, a poco menos de tres años de aquello, la ópera volverá al importante recinto cultural de la Ciudad Jardín.

"Es un hito muy significativo, porque nos permite recuperar la tradición artística de este escenario y, al mismo tiempo, proyectarla hacia nuevos públicos", sostuvo Vanessa Grondona, directora del Teatro Municipal de Viña del Mar.

"Volver a tener ópera en este teatro, después de tantos años, habla también de cómo estamos recuperando plenamente su vocación cultural y artística", agregó.

La obra que será la protagonista de este importante hito es "La Traviata", de Giuseppe Verdi. El montaje estará a cargo de Lírica Disidente, organización que desde 2018 ha contribuido a dinamizar el medio lírico nacional a través de producciones que han abierto circuitos alternativos para la ópera.

En este sentido, Nicolás Vásquez, director general de Lírica Disidente, afirmó que para la organización, participar en el regreso de la ópera al Teatro Municipal de Viña del Mar "significa llegar a un escenario histórico con una propuesta de gran escala, sin perder nuestra forma de trabajar: colaborativa, contemporánea y conectada con el ecosistema lírico actual".

Es por esto que la propuesta de Lírica Disidente es vincular el clásico de Verdi con el presente. Así, mientras la historia original gira en torno a la cortesana que vive un amor imposible con un joven de familia burguesa, la que se presentará en el Teatro Municipal de Viña del Mar sigue a Violetta Valéry, un ícono social, objeto de admiración y fantasía colectiva, pero que esconde una enfermedad terminal que no merma su deseo de libertad y verdad. El amor de Alfredo Germont le permite imaginar una vida auténtica, pero ese anhelo choca con el avance de la enfermedad, y con las convenciones de una sociedad que solo la quiere hermosa y deseable.

Firmada por Ignacio Ramírez, director creativo y artístico de Lírica Disidente, la puesta en escena cuenta con escenografía y vestuario de Valentinao Maldonado junto a GAPITE Sastrería Teatral. En tanto, la música está a cargo de Miguel Ángel Castro, quien busca recuperar y profundizar las cualidades expresivas y teatrales de la ópera. De esta manera, dará especial relevancia al vals, danza emblemática del siglo IXI y elemento estructural de la obra, que permite reconectar con el tiempo en que Verdi la concibió.

En cuanto a la actuación, Violetta Valéry estará encarnada por la soprano chilena Annya Pinto. En tanto, los brasileños Maurício Etchebehere (tenor) y Leandro Abreu (barítono) interpretarán a Alfredo y Giorgio Germont, respectivamente.

"La Traviata" tendrá funciones el 17 y 18 de octubre a las 19:00 horas. La entrada es liberada, previa inscripción en teatrovina.cl el 8 y 9 de octubre, hasta agotar stock.

Revisa fotos del elenco y del Teatro Municipal de Viña del Mar tras su reapertura



Annaya Pinto, soprano chilena que encarna a Violetta Valéry. Crédito: Cedida.


Maurício Etchebehere, tenor brasileño que interpreta a Alfredo Germont. Crédito: Cedida.


Leandro Abreu, barítono brasileño que da vida a Giorgio Germont. Crédito: Cedida.


Crédito: El Mercurio.


Crédito: El Mercurio.


Crédito: El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?