EmolTV

Evo Morales: Ministros de Lagos me dijeron que si seguía nos daba mar con soberanía

El Presidente boliviano reaccionó de este modo a las declaraciones del ex mandatario chileno divulgadas por un medio altiplánico, donde aseguró que la única forma de darle una salida marítima al país vecino es "pegada a Perú".

04 de Junio de 2015 | 11:07 | Emol
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales,  aseguró que los ministros del entonces Mandatario Ricardo Lagos le sostuvieron que existía la intención de entregarle una salida al mar con soberanía al país altiplánico.

Según la máxima autoridad del país vecino, esto ocurrió en 2006, justo antes de que el ex presidente chileno dejara el poder. Fue ahí cuando "sus ministros me decian que si Lagos se quedaba algunos años más, dejaba a Bolivia con mar, pero con soberanía", según Morales.

Las palabras del Mandatario boliviano se enmarcan tras las declaraciones de Ricardo Lagos, quien sostuvo que  "la única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú", según señaló el diario paceño La Razón. 

"(Bolivia) dice que en dos ocasiones el Gobierno de Chile le ha ofrecido una salida con soberanía eventual (...) sin embargo, si Chile le ofrece a Bolivia hay que pedirle permiso a Perú", recalcó.

En ese sentido, el ex Presidente chileno indicó que "cuando el presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada me dijo que necesitaba una salida con soberanía, yo le dije: ‘Presidente, vaya a preguntarle a Perú’. Después vino (Carlos) Mesa. Entonces, yo le dije: ‘Presidente, usted sabe mejor que yo que para tener una salida con soberanía no tiene que hablar conmigo, vaya a hablar con Perú’". 

"Alguien ha dicho que hay un candado puesto para la resolución del problema de Bolivia, pero que la llave no la tiene Chile. La tiene Perú, y es verdad", aseveró Lagos.

Ante esto, Evo Morales agregó que "puede ser o no, pero (en Chile) saben que tienen una deuda, al margen de si es por la frontera con Perú, con negociaciones con Perú, pero saben que tienen una deuda, reconocen que tienen una deuda con Bolivia".

"Vamos bien, ojalá la Madre Tierra nos acompañe, ojalá que la Corte nos haga justicia. Estoy seguro que se va a hacer justicia con Bolivia", sostuvo, recordando la demanda que su país impuso ante la Corte Internacional de Justicia. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores