EMOLTV

Merkel asegura que en este momento es "inimaginable" el regreso de Rusia al G8

La canciller de Alemania indicó que esta agrupación es "un grupo de países que comparten valores como la democracia y el Estado de derecho", en relación a la crisis en el este de Ucrania.

05 de Junio de 2015 | 02:38 | DPA
imagen
Agencias
BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ve por el momento imposible el regreso de Rusia al grupo de los ocho países más industrializados del mundo (G8) debido a la crisis en el este de Ucrania.

"Una participación de Rusia es inimaginable en este momento", señaló Merkel en una entrevista con la agencia DPA antes de la cumbre que el grupo celebra el fin de semana en el sur de Alemania sin el presidente ruso, Vladimir Putin.

"El G7 es un grupo de países que comparten valores como la democracia y el Estado de derecho", añadió la líder cristianodemócrata (CDU).

"Por el contrario, la anexión de Crimea por parte de Rusia vulnera el derecho internacional", añadió.

Rusia fue excluida del G8 el año pasado por su actuación en Ucrania. Su ausencia en la nueva cumbre del grupo fue criticada, entre otros, por los ex cancilleres alemanes Helmut Schmidt y Gerhard Schrder, pero Merkel defendió que existen otros canales de diálogo.

"Desde la crisis financiera internacional hay cumbres del G20 regularmente, en las que también participa Rusia con todas las naciones económicamente más importantes", dijo. "Me alegra que también ahí se haya desarrollado una muy buena atmósfera de trabajo".

Al mismo tiempo, la canciller reconoció que sin Moscú "no pueden solucionarse en absoluto" diversos conflictos internacionales. "Por ello mantengo contacto regular con Vladimir Putin", añadió.

Con Alemania presidiendo el G7 este año, Merkel recibirá el domingo y lunes en el palacio de Elmau, unos 100 kilómetros al sur de Munich, a sus pares de Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?