EMOLTV

Más de 100 militares y 50 civiles han muerto durante alto el fuego en Ucrania

"Desde la entrada en vigor la tregua el fuego el 12 de febrero, las milicias lo violaron más de 4.000 veces", dijo el ministro de Defensa ucraniano.

08 de Junio de 2015 | 07:06 | EFE
KIEV.- Más de 100 militares y medio centenar de civiles han muerto desde la entrada en vigor a mediados del pasado mes de febrero del alto el fuego en el este de Ucrania, denunció hoy el ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak.

"Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 12 de febrero, las milicias lo violaron más de 4.000 veces. Como resultado, han muerto más de 100 efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y más de 50 civiles", dijo Poltorak durante la sesión interparlamentaria Ucrania-OTAN que se celebra hoy en Kiev.

Agregó que la situación ha empeorado entre el pasado mes de mayo y los primeros días de este mes de junio, en los que las posiciones de las fuerzas gubernamentales fueron atacadas en más de 2.000 ocasiones.

El ministro de Defensa cifró en más de 42.500 personas el bando que se enfrenta a los militares ucranianos en el este del país, formado, según Poltorak, "por las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias armadas".

También informó de al menos 556 tanques en manos de los separatistas prorrusos, "una cantidad que bastaría para un Estado europeo mediano".

La semana pasada, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunció que "en territorio ucraniano se encuentran 14 batallones tácticos rusos, integrados por más de 9.000 militares".

Las hostilidades entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se reanudaron la semana pasada a lo largo de prácticamente toda la línea que separa sus posiciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Ángela Merkel, dejaron claro ayer, durante la cumbre de líderes del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) que se celebra en Alemania, que las sanciones a Rusia perdurarán hasta el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?