EMOLTV

Gobierno de Yemen accede a dialogar con rebeldes hutíes en Ginebra

Este será el primer encuentro entre las dos partes para buscar una forma de solucionar el conflicto político, que hasta el momento ha cobrado más de 2.000 víctimas fatales.

08 de Junio de 2015 | 10:46 | EFE
imagen

Hasta el momento el conflicto político ha cobrado más de 2.000 víctimas fatales.

EFE
RIAD.- El primer ministro del Yemen, Jaled Bahah, confirmó la presencia del Gobierno de Yemen, incluido su Presidente —Abdo Rabu Mansur Hadi— en las negociaciones organizadas por la ONU que se realizarán en Ginebra. Al encuentro también asistirá el movimiento rebelde de los hutíes, para intentar alcanzar una solución al conflicto entre ambas partes.

Sin embargo, Bahah afirmó que su ejecutivo sólo está dispuesto a negociar sobre la base de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la organización.

"Iremos a Ginebra como un bloque nacional unificado, que incluye a la presidencia, a los partidos políticos y al gobierno, para poner fin al proyecto golpista", indicó el primer ministro.

Asimismo, aseguró que la participación de los hutíes en las negociaciones de Ginebra "significa que reconocen la legitimidad (del presidente yemení) que rechazaban".

En ese sentido, Bahah manifestó su deseo de que la milicia rebelde chií "se dedique a la política y abandone los crímenes".

Por otra parte, señaló que el tema de la ayuda humanitaria al pueblo yemení formará parte de las negociaciones de Ginebra, y destacó que la respuesta de su gobierno a los llamados internacionales para participar en estas conversaciones supone un respaldo a la paz.

También declaró que la historia no tendrá compasión con los golpistas y pidió la liberación de todos los prisioneros y la adhesión de los militares a la legitimidad.

Las declaraciones de Bahah se producen cuatro días después de que los hutíes anunciaran, de forma no oficial, que participarán "sin condiciones previas" en la reunión prevista para el próximo 14 de junio.

Este encuentro será el primero entre ambas partes para buscar una solución política al conflicto armado, que ha causado más de 2.000 muertos y un millón de desplazados internos.

Una coalición liderada por Arabia Saudita bombardea desde marzo posiciones de los rebeldes hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y vastas zonas del país, para evitar que se hagan con el dominio de la ciudad de Adén, la principal del sur y bastión de las fuerzas leales al presidente Hadi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?