EMOLTV

Exilio venezolano critica que ex Presidente González no pudiera visitar a "presos políticos"

"(El ex Mandatario) constató una vez más la arbitrariedad de un régimen autoritario, que demuestra la intención del Presidente Nicolás Maduro de dejar morir a los presos políticos en huelga de hambre", aseguró hoy José Antonio Colina, presidente de Perseguidos Políticos en el Exilio.

09 de Junio de 2015 | 19:32 | EFE
imagen
AFP

MIAMI.- Grupos del exilio venezolano en Miami (EE.UU.) criticaron hoy a las autoridades de su país por no permitir la visita del expresidente del Gobierno español, Felipe González, a los "presos políticos" en Venezuela.

"González constató una vez más la arbitrariedad de un régimen autoritario, que demuestra la intención del presidente Nicolás Maduro de dejar morir a los presos políticos en huelga de hambre", aseguró hoy José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Veppex y otros grupos opositores pidieron hoy en una pequeña manifestación en las instalaciones de la Cruz Roja Internacional en Miami, la intervención de ese organismo para verificar la salud de los opositores en huelga de hambre como parte de una campaña a favor de los presos políticos que iniciaron el viernes pasado.


Los activistas de varios grupos del exilio instaron a la Cruz Roja Internacional a intervenir y solicitar formalmente al Gobierno venezolano que les permita visitar a los huelguistas encarcelados.


Según el activista, esta semana también tienen programadas visitas a los consulados de Colombia y Chile, en los que también pedirán que intercedan por los huelguistas.


"No podemos dejar morir a esos presos políticos en huelga de hambre", indicó Colina, quien explicó que en el momento hay más de cincuenta personas en huelga de hambre, entre ellos los opositores Leopoldo López y su compañero de partido Daniel Ceballos.


La campaña, impulsada también por Amavex, Venezolanos del Doral, Venezolanos de Kendall y la Mesa de la Unidad Democratica de Miami, entre otros grupos, incluye actividad en las redes sociales, en las que solicitan la intermediación del Papa Francisco.


González abandonó hoy Venezuela después de que las autoridades de ese país no le concedieran los permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios.


El exdirigente socialista español llegó a Caracas el pasado domingo y se entrevistó estos días con las familias de López y del también opositor Antonio Ledezma.


Además se reunió con los dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles.

López y Ceballos están encarcelados desde principios de 2014, acusados por hechos de violencia durante las protestas antigubernamentales de principio de ese año y que dejaron 43 muertos entre seguidores oficialistas, opositores y ciudadanos sin adscripción política aparente.

Los dos políticos se mantienen desde hace más de dos semanas en una huelga de hambre reclamando al Ejecutivo venezolano una serie de peticiones entre las que se encuentra la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias de finales de año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?