EMOLTV

Italia pide reforzar cooperación con Latinoamérica y "tomar ejemplo" de esa región

El canciller italiano, Paolo Gentiloni, aseguró que éste "es un continente con el que multiplicar las relaciones y del que tomar ejemplo y no solo colaborar".

12 de Junio de 2015 | 05:57 | EFE

MILÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, pidió hoy "reforzar la cooperación" entre Italia, la Unión Europea y América Latina, esta última una región de la que, a su juicio, es preciso también "tomar ejemplo".

El jefe de la diplomacia italiana pronunció esas palabras durante la apertura de la VII Conferencia Italia-América Latina-Caribe, celebrada desde hoy y hasta mañana en Milán.

"Hemos titulado el encuentro 'Una visión común' y creo que en el mundo global se da una necesidad de visión común entre Italia, Europa y América Latina", dijo Gentiloni.

Y añadió: "Nosotros, europeos, podemos mirar a América Latina como un continente que ha aumentado la cooperación con nosotros y nos ha dado buenos ejemplos, de los que la Unión Europea puede tomar nota".

En este sentido subrayó "éxitos" de diversos países latinoamericanos como "la erradicación de la pobreza, el desarrollo social o la resolución pacífica de conflictos como el de Estados Unidos y Cuba" que, apuntó, "se está resolviendo".

En este sentido, Gentiloni aseguró que América Latina y el Caribe, para Italia, "es un continente con el que multiplicar las relaciones y del que tomar ejemplo y no solo colaborar".

Ensalzó los resultados de dicha colaboración "estratégica" en "diversos asuntos globales" como la lucha contra el crimen organizado.

Recordó la experiencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que "ha visto a Italia trabajar con otros países contra el crimen organizado".

Además, destacó que "hay otros muchos ámbitos en los que poder reforzar nuestra cooperación" como el modelo de crecimiento económico sostenible, con el fin ofrecer "posibilidades de trabajo sobre todo para los jóvenes" y para las pequeñas y medianas empresas.

También abordó la necesidad de implementar el uso de energías renovables y aseguró que debe hacerse inmediatamente, en "este 2015 decisivo" en el que se celebrará, en diciembre, la Cumbre sobre el Clima de París.

"Una conferencia que marcará el futuro de nuestra acción sobre el clima, sobre el que dependen algunas partes del mundo como Centroamérica y la supervivencia de algunos Estados como naciones", dijo.

Asimismo abordó la necesidad de "asegurar el derecho a una alimentación sostenible para todo el planeta", algo sobre lo que versa la Exposición Universal, que hasta el 31 de octubre tiene lugar en esta ciudad italiana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?