Santos pide a militares aumentar acciones contra FARC por arremetida guerrillera

El viernes, dos policías murieron en un ataque atribuido a la guerrilla luego de que el día anterior, otros tres uniformados fallecieron en lo que las autoridades describieron como un asalto con explosivos y ráfagas de fusil.

13 de Junio de 2015 | 20:03 | AFP

"En pocos días, con su insensatez, (las FARC) han golpeado duramente la confianza de los colombianos en el proceso", dijo el mandatario colombiano.

EFE

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió "arreciar" acciones contra las FARC por la arremetida que desarrolla esa guerrilla, que deja ya cinco uniformados muertos y daños a poblaciones enteras, mientras los rebeldes aseguraban que su intención es "afectar lo menos posible" a civiles.

En declaración a periodistas colombianos este sábado desde Roma, en medio de una gira por Europa, Santos aseguró que tras los ataques guerrilleros "la orden para las Fuerzas Militares es arreciar, es mantener la ofensiva militar, es combatir en todas las formas este terrorismo".

El gobierno sostiene diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en Cuba, sin que se haya decretado una tregua en el terreno, pues Santos considera que la guerrilla la usaría para fortalecerse. "En pocos días, con su insensatez, (las FARC) han golpeado duramente la confianza de los colombianos en el proceso (...) Estos ataques han generado daños incalculables al medio ambiente, han destruido torres eléctricas dejando sin luz y sin capacidad de producir a poblaciones enteras, y han asesinado vilmente a soldados y policías", dijo el mandatario.

El viernes dos policías murieron en un ataque atribuido a las FARC en el departamento de Nariño (suroeste), cercano a la zona donde el jueves fallecieron otros tres uniformados en lo que las autoridades describieron como un asalto con explosivos y ráfagas de fusil de esa misma guerrilla.

Además de los ataques a uniformados, según las autoridades las FARC han perpetrado en los últimos días atentados con explosivos en carreteras y acueductos, incinerado buses, derribado torres de energía y vertido masivamente petróleo en zonas rurales del suroeste del país.

La arremetida comenzó luego de que los rebeldes suspendieran el pasado 22 de mayo la tregua unilateral que mantenían desde diciembre, como muestra de buena voluntad hacia las negociaciones de paz.
En una carta divulgada este sábado en el sitio web de las FARC, el jefe máximo de la guerrilla, Timoleón Jiménez ("Timochenko"), dijo sin embargo que en el marco del conflicto armado el grupo busca "afectar lo menos posible a la población civil" y prohíbe "atentados a servicios de acueducto y similares".

El líder rebelde se refirió puntualmente al ataque contra un acueducto ocurrido la semana pasada en Huila (suroeste), que afectó el suministro de agua potable del municipio de Algeciras, en un hecho atribuido a las FARC.

"Estamos investigando. Por lo pronto, los mandos responsables de esa unidad serán suspendidos, y si resultaren comprometidos efectivamente, serán sancionados con severidad por violar una determinación precisa del secretariado" de las FARC, aseguró Jiménez al respecto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores