EMOLTV

Kurdos mantienen ofensiva contra el ISIS en Siria y se acercan a estratégica ciudad

Los milicianos yihadistas que controlan la urbe pidieron refuerzos, mientras la población trata de huir hacia la vecina Turquía.

14 de Junio de 2015 | 08:10 | afp
imagen
Reuters (archivo)
BEIRUT.- Milicias kurdas de Siria se acercaron este domingo a una ciudad estratégicamente situada cerca de la frontera turca y que permanece en manos de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS), de acuerdo a reportes desde la zona.

Tal Abyad, que sirve como punto de paso de los islamistas, ha experimentado la fuga de gran parte de su población.

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) avanzan ahora con el apoyo de facciones rebeldes sirias y el respaldo de ataques aéreos de la coalición internacional que opera contra los yihadistas,

La ciudad está situada en la provincia de Raqa, el bastión en Siria del grupo extremista sunita. El sábado en la noche, los kurdos se encontraban a unos cinco kilómetros al sureste de la ciudad, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Las YPG también retomaron al menos 20 localidades del sudoeste de Tal Abyad, añadió la entidad con sede en Gran Bretaña que recopila reportes de una red de fuentes en Siria.

"Están en las afueras de Tal Abyad pero el frente suroeste es mucho más difícil, porque es el más poblado", explicó el director de la organización, Rami Abdel Rahman.

Arin Shekhmos, un combatiente kurdo local, "Tal Abyad está casi completamente rodeada".

La población de la ciudad, kurda y árabe, está escapando hacia las zonas bajo control kurdo. Miles de habitantes habían conseguido atravesar este domingo la frontera turca.

En Tal Abyad sólo quedan 150 yihadistas, que amenazaron con retirarse si no reciben refuerzos de Raqa, la "capital" del califato proclamado por ISIS en los territorios bajo su control de Siria e Irak, indicó Rami.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?