EMOLTV

Peruanos consideran que los políticos de su país son financiados por la corrupción

Según una encuesta, el 59% cree que la primera dama, Nadine Heredia, recibe dinero de manera ilícita para sus gastos personales.

15 de Junio de 2015 | 13:30 | EFE
imagen

El Presidente Humala y su esposa, alcanzan su nivel más bajo de aprobación.

LIMA.- La mayoría de los peruanos cree que los políticos de su país, entre ellos el actual presidente Ollanta Humala y su esposa, así como los ex gobernantes Alejandro Toledo y Alan García, financian sus gastos personales con dinero proveniente de la corrupción.

Según la encuesta realizada por la empresa privada Ipsos publicada por el diario El Comercio, el 59% considera que la primera dama, Nadine Heredia, recibe dinero de esa procedencia ilícita, mientras que el 51 % cree que lo mismo pasa con el ex presidente Alejandro Toledo y el 49% con el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynsky.

Un 46% señala que la corrupción financia los gastos del presidente Ollanta Humala, un 45% piensa lo mismo del ex presidente Alan García, y un 35% de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

El sondeo, realizado a 1.178 personas en las principales ciudades del país entre el 8 y el 11 de junio pasado, señaló que sólo el 26% cree que Heredia obtiene su dinero "por su trabajo o ingresos familiares", el 32 % indica lo mismo ocurre con el ex presidente Toledo, y el 22% en el caso de Kuczynski.

Al respecto, la analista Cecilia Blondet declaró al diario El Comercio que "estos números dan cuenta del desprestigio de las autoridades políticas y plantean un enorme desafío para las próximas elecciones generales", que se realizarán en 2016.

El también analista Alfonso Baella consideró que estas cifras demuestran que "la batalla de la honestidad ha sido perdida, categóricamente, por este Gobierno" y consideró "inaceptable, por inmoral, que autoridades de la mayor categoría no sean vistos como ejemplos y referentes sociales”.

Sin embargo, para el ex procurador anticorrupción Juli Arbizu los resultados de la encuesta pueden estar "distorsionados por la memoria frágil" ya que consideró inexplicable que Keiko Fujimori aparezca "'como escasamente cuestionada', cuando todos recordamos que nunca explicó el origen de la fortuna que tuvo que haber costado su educación y la de sus hermanos en universidades del extranjero".

El analista Luis Nunes añadió que los resultados del sondeo revelan que "la mayoría de la ciudadanía tiene -con ligeras excepciones- una percepción nefasta sobre las finanzas del liderazgo político nacional".

"Ello hace un daño terrible al sistema democrático, pagan justos por pecadores y, en especial, a los jóvenes les damos un mensaje negativo sobre lo sucia que es la política y todo lo que tiene que ver con ella", concluyó. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?