Informe concluye que gripe aviar se propagó por fallas en bioseguridad en EE.UU.

El Departamento de Agricultura señaló que su personal encontró que granjas infectadas y no infectadas compartían equipo, se movían empleados entre ellas, y los vehículos no eran desinfectados cuando se movían entre granjas.

15 de Junio de 2015 | 21:26 | AP

DES MOINES.- La gripe aviar que ha devastado algunas de las granjas del centro-norte del país probablemente se propagó a través de varios medios: maquinaria, trabajadores, roedores e incluso por el viento, dijo el lunes en un nuevo reporte el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés).


Científicos del Servicio de Inspección de Sanidad de Plantas y Animales de la agencia federal estudiaron propiedades genéticas de muestras del virus en más de 80 granjas avícolas.


Los científicos determinaron que aves silvestres introdujeron el virus en las granjas, pero que fallas de bioseguridad en las granjas y factores ambientales probablemente contribuyeron en la propagación de la enfermedad. Más de 49 millones de aves murieron o fueron sacrificadas esta primavera boreal en 15 estados mientras el virus se propagaba desde la región Pacífico Noroeste a granjas en el centro-norte de la nación, ocasionando la peor epidemia registrada en Estados Unidos.


Resultaron sumamente afectadas las granjas de pavos en Minnesota, el mayor productor de pavos del país, y granjas de gallinas ponedoras en Iowa, principal productor de huevo.


El Departamento de Agricultura señaló que su personal encontró que granjas infectadas y no infectadas compartían equipo, se movían empleados entre ellas, y los vehículos no eran desinfectados cuando se movían entre granjas. La agencia además escuchó reportes de roedores o pequeñas aves silvestres dentro de alojamientos de aves de corral.


"Estamos compilando estas observaciones y presentaremos nuestros hallazgos en una actualización subsecuente de este reporte. Hasta entonces, el USDA está colaborando con industrias y estados afectadas para implementar procedimientos de bioseguridad más rigurosos mientras seguimos trabajando para identificar y mitigar otro posibles medios de propagación de la enfermedad en granjas avícolas de todo el país", agregó el reporte.


Los científicos además encontraron que muestras de aire tomadas afuera de alojamientos de aves de corral infectados contenían partículas de virus, lo que indica que el virus podría transmitirse por aire.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores