EMOLTV

Chile rechaza en la OEA nuevo emplazamiento de Bolivia y pide respeto por tratados internacionales

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, lamentó en foro del organismo que Chile buscara impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de su país que busca una salida con soberanía al Pacífico.

16 de Junio de 2015 | 00:14 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, respondió de manera enérgica al nuevo emplazamiento que hizo Bolivia sobre su diferendo marítimo, exigiendo el respeto por los tratados internacionales.

Esto luego de que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aprovechando la 45°Asamblea General celebrada en Washigton por la Organización de Estados Americanos (OEA), comentara la defensa chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de su país que busca que el tribunal obligue a Santiago a negociar una salida soberana al pacífico.

"Lamentablemente, el 15 de julio de 2014 el Gobierno de la República de Chile presentó una excepción preliminar impugnando la competencia de la Corte Internacional de Justicia (...) dicha objeción no tiene ningún asidero legal y expresa una serie de argumentos que no corresponden a la verdad".

Ante esto, Riveros tomó la palabra en el foro señalando que “de acuerdo a las normas que rigen a esta organización, me veo obligado a solicitar la palabra, por ser Chile aludido en esta oportunidad".

"Resulta improcedente que se pretenda reiterar en este foro multilateral la aspiración marítima, que por propia decisión de Bolivia ha sido llevada a la Corte de La Haya", agregó el subsecretario.

En esa línea, Rivero indicó que "Chile, ejerciendo sus derechos, ha solicitado a la Corte la aplicación del Pacto de Bogotá, cuyas cláusulas tienen por objeto impedir la reapertura de asuntos ya resueltos y regidos por tratados plenamente vigentes (…) Quiero ser enfático en señalar que lo que Chile ha hecho es hacer uso estricto a normas que el derecho internacional le habilita, para casos como el que Bolivia le ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia".

"Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero a partir del respeto irrestricto de los tratados internacionales", finalizó Riveros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?