EMOLTV

Delegación de rebeldes chiitas llega a Ginebra para consultas sobre Yemen

Los militantes participarán este martes en las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas. Desde el mes de mayo, los combates causaron más de 2.600 muertos, según el secretario general del organismo Ban Ki-moon.

16 de Junio de 2015 | 06:26 | AFP
imagen
AFP (archivo)
GINEBRA.- La delegación de los rebeldes yemeníes apoyados por Irán llegó el martes a Ginebra para participar en las consultas de paz organizadas por la ONU y acusó a Arabia Saudí de haber retardado el vuelo para sabotear las negociaciones.

Los miembros de la delegación del movimiento Ansarulá y sus aliados había partido de Saná el domingo por la tarde a bordo de un avión contratado por la ONU, pero el aparato estuvo bloqueado durante 24 horas en Yibuti.

Los rebeldes acusaron a Egipto y Sudán de haber prohibido su espacio aéreo al avión.

"Era un decisión de Arabia Saudí que lo pidió a sus aliados" en "un intento de sabotear las negociaciones", declaró a la AFP Adel Shujah, un miembro de la delegación al llegar a Ginebra.

La situación se desbloqueó mediante la intervención de "Estados Unidos y el sultanato de Omán", agregó.

Omán es la única monarquía del Golfo que no participa en las operaciones militares contra los rebeldes lanzadas desde el 26 de marzo pasado por las fuerzas saudíes.

Omán tiene buenas relaciones con Irán y con Arabia Saudí.

Los rebeldes participarán el martes en las negociaciones auspiciadas por la ONU. Sin embargo las posiciones de las partes están tan alejadas que las Naciones Unidas optaron por una primera fase de consultas por separado.

El lunes, en Ginebra, Ban Ki-moon se entrevistó con los representantes del gobierno en exilio en Arabia Saudí y llamó a "una tregua humanitaria de dos semanas durante el Ramadán.

Los bombardeos de Arabia Saudí, que se intensificaron en los días previos a la reunión de Ginebra, no han impedido el avance de los rebeldes chiitas de Ansarulá, apoyado por Irán y unidades del ejército fieles al ex presidente Ali Abdallah Saleh.

Desde el mes de mayo, los combates causaron más de 2.600 muertos, según Ban Ki-moon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?