Protestas callejeras en Ecuador no decaen pese a reitro de proyecto que subía los impuestos

En Quito, luego de una gran concentración nocturna, opositores al gobierno de Rafael Correa recorrieron algunas avenidas, sin que grupos oficialistas realicen una contramanifestación.

18 de Junio de 2015 | 01:09 | DPA
AFP

QUITO.- El retiro gubernamental de las propuestas de impuestos a las herencias y de plusvalía no hizo decaer a los manifestantes ecuatorianos que hoy salieron con gran participación a protestar en varias ciudades para pedir el archivo de esas iniciativas.

En Quito, luego de una gran concentración nocturna, opositores al gobierno recorrieron algunas avenidas, sin que grupos oficialistas realicen una contramanifestación.

En la sureña ciudad de Loja, en cambio, marchantes a favor y en contra del gobierno desfilaron por las calles de esa ciudad, y en Guayaquil centenares de personas vestidas con camisas negras empezaron a recolectar firmas en contra de los impuestos, acto que denominaron "firmatón".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó a los manifestantes que visten y portan banderas de negro. "¿Dónde estaban los de luto cuando explotaban a sus trabajadores con la tercerización o cuando pagaban a sus empleadas domésticas 80 dólares sin afiliación al IESS?", preguntó.

"Ahí estaban de fiesta. Hoy los que están de fiesta con la revolución ciudadana son los pobres", dijo en la red social Twitter.

En tanto, las organizaciones nacionales de trabajadores e indígenas FUT y CONAIE anunciaron hoy que sigue en preparación un paro nacional en una fecha aún no especificada.

Como preámbulo a esa medida, este jueves realizarán una protesta nacional.

En Galápagos continúan en cambio manifestaciones en contra de una ley especial para el archipiélago, que afectará los ingresos de los trabajadores de la región.

Bajo el denominativo de "SOS Galápagos", ciudadanos salieron a las calles de puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, a rechazar esa ley.

Las leyes impositivas que provocaron las protestas fueron retiradas temporalmente por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a fin de crear un ambiente "de paz y regocijo" ante la visita del papa Francisco al país y para evitar que los grupos de oposición puedan generar violencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores