EMOLTV

Hillary Clinton promete reforma migratoria en EE.UU. y anima a hispanos al bilingüismo

La precandidata demócrata busca tomar distancia de los republicanos y quedarse con el importante voto latino, que asoma como clave para las elecciones del 2016.

18 de Junio de 2015 | 21:22 | DPA
imagen
EFE
WASHINGTON.- La precandidata democráta Hillary Clinton prometió este jueves a los votantes latinos una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía si gana las elecciones en 2016 y animó a los hispanos que viven en Estados Unidos a educar a sus hijos en español y en inglés, dado las ventajas de ser bilingüe.

"Continuaré luchando por una reforma migratoria con camino a la ciudadanía", dijo Clinton ante los 1.200 funcionarios latinos que acudieron a Las Vegas (Nevada) a la conferencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Elegidos (Naleo), retierando una promesa que ya hizo hace un mes a los hispanos.

La ex primera dama y ex secretaria de Estado intenta así diferenciarse de los republicanos y ganarse el voto de los latinos, que será clave en las elecciones de 2016.

Clinton, que parte como favorita en las primarias demócratas, reiteró que como presidenta hará todo lo que esté en su mano para dar alivio migratorio a buena parte de los once millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos.

"Si el Congreso rechaza actuar, haré todo lo que pueda bajo la ley para ir más allá de lo que el presidente Obama ha hecho para lograr lo que se necesita lograr", dijo.

Frente a muchos republicanos, que defienden una educación sólo en inglés para que los inmigrantes puedan integrarse mejor en la sociedad, Clinton destacó las ventajas del bilingüismo y animó a los latinos a hablar a sus hijos en español.

"A algunos padres les han dicho que no deberían hablar a sus hijos en su lengua maternal, pero esto no es correcto. Las investigaciones muestran claramente, que ya sea en español o inglés o ruso o chino, cuanto más hables a tu hijo es mejor y le ayuda a desarrollar sus cerebros", añadió.

El precandidato republicano Ben Carson, el único de ese partido que acudió a esta importante cita hispana, propuso este miércoles crear un programa de "trabajadores huéspedes" y sellar las fronteras como posibles soluciones al problema migratorio.

De los doce candidatos republicanos que hasta ahora han presentado oficialmente su candidatura, dos son hispanos: los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, ambos de origen cubano. Y el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, es bilinge y está casado con una mexicana.

Los hispanos apoyaron a Obama claramente en 2008 y sobre todo en 2012, cuando logró el 71 por ciento de respaldo frente al 27 por ciento de su rival republicano, Mitt Romney.

En tanto, George W. Bush alcanzó el 40 por ciento en 2004, cifra de apoyo que los analistas republicanos consideran básica para ganar la Casa Blanca en 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?