Líder supremo de Irán: EE.UU. quiere acuerdo nuclear totalitario y nosotros uno "justo"

Alí Jameneí aseguró que las negociaciones con las potencias del Grupo 5+1 van bien encaminadas, aunque expresó críticas al gobierno estadounidense.

24 de Junio de 2015 | 04:51 | EFE
Agencias/Archivo
TEHERÁN.- El líder supremo iraní, Alí Jameneí, indicó este miércoles que en las negociaciones que su país mantiene con las potencias del Grupo 5+1, todos buscan un "buen acuerdo", lo que para los estadounidenses significa, dijo, obtener "todo lo que quieren" mientras que para la República Islámica se trata de llegar a un pacto "justo".

Según informan las agencias de noticias iraníes, el líder, la máxima figura política y religiosa del país, se expresó así el martes en un reunión con las más altas autoridades del Estado en la que aprovechó para defender el papel del equipo negociador iraní encabezado por el ministro de Exteriores Mohamad Yavad Zarif en la defensa de las "líneas rojas" que él trazó para llegar a un acuerdo con el Grupo 5+1.

"Nosotros buscamos un buen acuerdo, como los americanos. Pero para nosotros eso es lograr un acuerdo justo, mientras que ellos quieren uno totalitario. Si EE.UU. lograra sus objetivos, sería una gran victoria para ellos, porque implicaría la derrota de un país que puede ser un modelo para otros", razonó el líder.

En ese sentido, apuntó que "las demandas de los EE.UU." buscan "desmantelar la industria nuclear y la identidad" de la República Islámica, dejando detrás "tan solo una caricatura de ella", afirmó.

De este modo reconoció el papel del equipo negociador de su país, que consideró "comprometido con las líneas rojas del sistema islámico" y a los que reconoció como "confiables, comprometidos, valientes y fieles" en la defensa "de los intereses nacionales y el orgullo del país" en las conversaciones.

El apoyo del líder llegó el mismo día en el que el Parlamento iraní, donde se encuentran los mayores críticos a un posible pacto con Occidente y al equipo negociador, aprobó una ley que obliga al Gobierno a cumplir con una serie de "líneas rojas" para que un acuerdo pueda ser aceptado en Irán.

Esa norma, que le resta margen de maniobra a los negociadores nucleares, fue criticada por el gobierno del moderado Hasán Rohaní por "anticonstitucional".

Irán y el Grupo 5+1, compuesto por EE.UU., China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania, negocian desde hace 16 meses un acuerdo que garantice que el programa nuclear iraní no pueda desviarse a fines militares a cambio del levantamiento de sanciones económicas que lastran su economía.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores