EmolTV

Francia: Presidente Hollande condena violentas protestas de grupos de taxistas

El gobierno galo calificó los actos contra la empresa UberPOP como "inaceptable". El mandatario indicó que el servicio actual debe ser "disuelto" y declarado "ilegal".

26 de Junio de 2015 | 02:25 | Agencias
AFP
BRUSELAS.- El presidente francés, François Hollande, condenó este viernes la violencia "inaceptable" registrada durante las protestas de los taxistas en Francia contra UberPOP, el servicio de taxi de particulares, el cual, dijo, debe ser "disuelto y declarado ilegal".

Se trata de "una violencia inaceptable en una democracia, inaceptable en un país como Francia", dijo el jefe del Estado francés ante la prensa en Bruselas, saliendo al paso de una jornada de violencia y caos en varias ciudades francesas por las protestas de los taxistas contra este sistema que representa una competencia desleal.

"UberPOP debe ser disuelto y declarado ilegal y se deberán confiscar los vehículos", agregó, aunque eso pasa por una decisión "judicial" y no del Estado.

Tras recordar que la violencia ha sido provocada por una "minoría", Hollande recordó que UberPop "no respeta ninguna regla" social o fiscal y supone una "competencia desleal", una situación "inaceptable" e "intolerable" y pidió que se cumpla la ley sobre los vehículos de transporte con conductor que ha votado el parlamento.

El gobierno reiteró el jueves su voluntad de prohibir UberPOP tras una jornada de movilizaciones en la que participaron al menos 3.000 taxistas en todo el país que bloquearon estaciones de trenes y aeropuertos para denunciar la "competencia salvaje" de este servicio.

La huelga bloqueó estaciones de tren, el acceso a aeropuertos y la circulación en algunas de las principales ciudades del país.

Cerca de 3.000 taxistas denunciaron con esta protesta la "competencia salvaje" de esa aplicación para móviles, que pone en contacto a conductores particulares y a usuarios de transporte.

Uber señala que su filial de bajo coste, UberPOP, cuenta en Francia con cerca de 400.000 usuarios debido al número limitado de taxistas, pero esos conductores no pagan cotizaciones sociales ni impuestos, no han seguido la formación necesaria ni tienen un seguro profesional, según denuncian los taxistas.

El Consejo Constitucional decretó en mayo que los chóferes adscritos a la plataforma Uber podrán calcular sus tarifas con el mismo criterio que los taxistas, pero no captar a sus clientes a través de la geolocalización, aunque todavía no se ha pronunciado sobre la filial.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores