Canciller iraní asegura que el acuerdo nuclear "está al alcance de la mano"

El ministro de RR.EE., Mohamed Yavad Zarif, expresó su optimismo de cara a la decisiva cumbre en la que se intentará cerrar la negociación que se inició en febrero de 2014.

27 de Junio de 2015 | 06:24 | EFE

VIENA.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, afirmó hoy a su llegada a Viena que es posible alcanzar pronto un acuerdo nuclear con las grandes potencias, que asegure que su programa atómico no tiene intenciones militares.

"Creo que tenemos un buen acuerdo al alcance de la mano, del que todo el mundo se puede beneficiar, si hay voluntad", aseguró a los medios el ministro al llegar a Viena, donde hoy arranca la cumbre decisiva para intentar cerrar el acuerdo que se negocia desde febrero de 2014.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y Alemania intentan cerrar un acuerdo con Irán que limite su programa nuclear y aumente las inspecciones internacionales, de forma que Teherán no pueda desarrollar un arma atómica a corto plazo.

Zarif aseguró que su país insiste en reclamar respeto y que las grandes potencias se avengan a levantar de forma inmediata las sanciones económicas que pesan sobre Irán.

"Seguiremos insistiendo en que la otra parte sigue teniendo que cumplir sus compromisos, especialmente sobre el levantamiento de sanciones, económicas y financieras, que tienen que ser levantadas también inmediatamente", explicó el jefe de la diplomacia iraní.

Este asunto es uno de los principales obstáculos para un acuerdo, ya que los países occidentales proponen que las sanciones se levanten progresivamente, conforme se compruebe que Irán cumple los términos del acuerdo.

Zarif se refirió a otro de los puntos conflictivos de la negociación, el régimen de inspecciones a que se debe someter Irán y que las grandes potencias, especialmente Francia, quieren que incluya también algunas instalaciones militares, algo a lo que Teherán se niega y argumenta cuestiones de seguridad nacional.

"Vamos a dar la información necesaria al OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) de acuerdo con las regulaciones internacionales existentes, siempre hemos dicho que Irán no aceptará procedimientos excepcionales", dijo el ministro.

Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias arrancaron formalmente en febrero de 2014 y fueron prorrogadas en junio de ese año. El pasado abril se llegó a un acuerdo marco que tiene que ser aún concretado en sus detalles.

La fecha límite para cerrar ese acuerdo es, en teoría, el próximo 30 de junio, aunque numerosas fuentes diplomáticas han señalado que los contactos podrían extenderse más allá de ese día.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) investiga desde hace 12 años el programa nuclear iraní, sin haber podido asegurar aún si existe o existió una dimensión militar oculta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores