Las epidemias que han "amenazado" al mundo y mantienen en alerta a la población

Pese a los avances de la ciencia y al control que se pueda tener por la mayoría de éstos, su impacto en la sociedad a lo largo de los años ha sido muy fuerte, por lo que su constante amenaza no deja indiferente a nadie.

02 de Julio de 2015 | 10:52 | Emol
AP
SANTIAGO.- El miércoles, las autoridades de Liberia confirmaron dos nuevos casos de ébola, luego de que casi tres meses antes la OMS declarara oficialmente el fin de la epidemia en el país africano.

La situación preocupa no sólo a esa nación, sino que al mundo entero, considerando las miles de muertes que dejó el brote de este virus el año pasado en Liberia, Guinea y Sierra Leona, con el temor latente de que se expandiera a otros continentes de forma masiva.

Pero así como ocurrió con esta enfermedad, han sido varios los virus que han mantenido al planeta en alerta, y que dejaron mortales resultados. Aquí te recordamos algunos de ellos.

Ébola

Desde que en 1976 se conoció en Sudán y la República Democrática del Congo su primer brote, ha mantenido en alerta al mundo. Sin embargo, no se conocería su mayor impacto hasta 2013, cuando llegó por primera vez a África Occidental.

La falta de información y medidas sanitarias hicieron que se propagara rápidamente. Guinea, Liberia y Sierra Leona fueron los países más afectados (27.013 contagiados, de los cuales 11.134 fallecieron), llegando incluso hasta lugares como España, Italia y Reino Unido.

El virus se transmite desde animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas de persona a persona. El contagio entre humanos se produce solamente cuando los síntomas se desarrollan. Por el momento, no existe una vacuna para tratar esta enfermedad, pese a que se han probado varias, ninguna está disponible para uso clínico.

Gripe aviar

Corría 1997 cuando un virus, hasta entonces desconocido, apareció en Hong Kong. Llamada gripa aviar, generalmente se presenta en aves, no obstante, el del subtipo A(H5N1) afecta a las personas. En ese momento, fueron 18 los humanos contagiados, de los cuales seis murieron.

Posteriormente, reapareció de manera generalizada en 2003 y 2004, propagándose desde Asia hacia Europa y África. Fallecieron 32 civiles. En 2013, en tanto, se conoció el primer caso de gripe aviar del tipo A(H7N9) en personas, el que también se produjo en China.

Su contagio es por contacto directo o indirecto con una ave infectada (viva o muerta). No se ha comprobado que se pueda propagar de humano a humano, ni tampoco que se traspase desde los alimentos, siempre y cuando sean bien cocinados.

Gripe porcina

Fue en 2009 cuando la cepa de A(H1N1) comenzó a propagarse entre humanos desde México, infectando a una gran cantidad de personas alrededor del mundo, incluido en Chile.

Esta influenza apareció con síntomas similares a los de una gripe común, sin embargo, dejó serias consecuencias que llevaron a la OMS a declararla pandemia en junio de 2009: 14.286 fallecidos en todo el mundo. Es más, fue tanta la alarma que generó en Chile, que el senador Guido Girardi proyectó cerca de 100 mil decesos en el país, pero sólo se registraron 155.

Según constata la OMS, en algunos países existen antivíricos para tratar esta enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir). 

MERS

El Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) es el más reciente problema de las autoridades sanitarias. Se trata de un nuevo tipo de coronavirus, que en estos momentos centra principalmente la preocupación en Corea del Sur.

Según la OMS, el MERS-CoV es un virus zoonótico, el cual se transmite de animales a personas. Se cree que se originó en murciélagos y se traspasó a los camellos.  Si bien es poco contagiosa, preocupa su alto índice de mortalidad.

Desde que se identificó su primera cepa en Arabia Saudita en 2012, ha matado al 36% de las 1.179 personas que resultaron contagiadas. Estos casos fueron confirmados en 25 países del Medio Oriente, Europa y Asia. Los síntomas más comunes son tos, fiebre y dificultades para respirar. En algunos casos es posible que también produzca malestar gastrointestinal y diarrea. 

SARS

En 2002 se identificó por primera vez el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), que movilizó a Asia y al mundo entero, ante el creciente temor de que se expandiera a otros continentes, considerando que se transmite por contacto directo o indirecto. Es por eso que las medidas de seguridad aumentaron y el pánico creció.

Las consecuencias de este virus fueron claras: en un año murieron 813 personas, la mayoría en China y Hong Kong, aunque también se registraron decesos en Panamá.

Es más, debido a esto, miles de viajes de negocios y turísticos se cancelaron, lo que tuvo una repercusión directa en la economía: el Producto Interno Bruto (PIB) 2003 de Hong Kong disminuyó en 2,63 puntos porcentuales, mientras que en China cayó 1,05 puntos.

Malaria

El paludismo o malaria se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género de las Anopheles, de las que existen 20 especies diferentes en el mundo, según la OMS. Si bien esta enfermedad es prevenible y curable, aún su tasa de mortalidad es alta.

En 2013 se registraron 198 millones de casos de malaria, ocasionando la muerte de cerca de 584 mil personas, la mayoría en África, donde cada minuto fallece un niño por esta enfermedad. De todos modos, la tasa de mortalidad por paludismo se ha reducido en más de un 47% en el mundo desde el año 2000.

Los viajeros que provienen de zonas donde esta enfermedad no está presente son muy vulnerables a contraerla, debido a que no son inmunes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores