EMOLTV

Los prorrusos de Donetsk convocan elecciones locales para el 18 de octubre

El anuncio lo realizó el líder de la autoproclamada república popular, Mijaíl Zajárchenko.

02 de Julio de 2015 | 03:59 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
DONETSK.- El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Mijaíl Zajárchenko, convocó este jueves elecciones locales para el 18 octubre en la zona que controla la entidad separatista prorrusa en el este de Ucrania.

"En las condiciones creadas por culpa de Kiev, la república popular de Donetsk se ve obligada a comenzar unilateralmente el cumplimiento de los acuerdos de Minsk", indicó Zajárchenko al anunciar, en una declaración pública, la convocatoria de los comicios.

El líder secesionistas señaló que la RPD actuará de manera inmediata, "sin esperar a que Kiev entre en razón y retorne a la negociaciones reales", para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de paz alcanzado en febrero pasado la capital bielorrusa.

"La dilación (en la celebración de elecciones) sólo favorece al partido ucraniano de la guerra", recalcó.

Los acuerdos de Minsk, que contienen 13 medidas para el establecimiento de la paz en el este de Ucrania, prevén la celebración de elecciones locales en la zona del conflicto.

Según ese documento, todos los asuntos relativos a los comicios locales deben acordarse en el grupo de contacto tripartito integrado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

A diario, los separatistas y el gobierno de Kiev se acusan mutuamente de incumplir los acuerdos de Minsk, en particular la tregua declarada el 15 de febrero pasado y el repliegue del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en poco más de un año conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?