EMOLTV

Santos se ausenta de Cumbre de la Alianza del Pacífico tras explosiones en Bogotá

El Presidente de Colombia tuvo que regresar a su país por los dos atentados que dejaron ocho heridos.

02 de Julio de 2015 | 21:12 | DPA
imagen
AFP
PARACAS.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será el gran ausente en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará mañana en el balneario peruano de Paracas, ya que tuvo que regresar a su país por dos atentados que dejaron ocho heridos.

La reunión empresarial, que debía terminar hoy con la presencia de los cuatro mandatarios, tampoco contó desde el comienzo con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que retrasó su llegada por aparentes problemas técnicos con el avión.

Los otros dos jefes de Estado, el de México, Enrique Peña Nieto, y el del Perú, Ollanta Humala, sí estuvieron en el cierre de la reunión de este jueves.

"Es un sinnúmero de oportunidades las que se van abriendo en diversas áreas de la actividad económica y comercial y ello nos permite poner en valor un plus que tiene la Alianza del Pacífico, que es el Foro Empresarial", dijo Humala en la reunión.

La Cumbre se realizará mañana durante unas seis horas en el balneario sobre el Pacífico, unos 260 kilómetros al sur de Lima, en el departamento de Ica.Santos, que alcanzó a llegar a la capital peruana antes de saber de los atentados, atribuidos a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, será presumiblemente representado por su ministra del Exterior, María µngela Holguín.

La Alianza del Pacífico, que reúne a cuatro de las economías con mayor crecimiento en la región, representa un 40 por ciento del Producto Interno Bruto latinoamericano y más de un 55 por ciento del comercio exterior de la región.

La superficie de los países del área suma más de 5.000 kilometros cuadrados y la población se aproxima a unos 200 millones de habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?