EMOLTV

Bachelet aborda proyectos de Educación en Alianza del Pacífico: La "calidad es el problema de Chile"

Los Presidentes invitados al foro empresarial se refirieron a los temas más complejos que afectan a la zona, su financiamiento y proyectos en busca de alcanzar el desarrollo.

02 de Julio de 2015 | 23:35 | EFE
imagen
Reuters

PARACAS.- Los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, en el marco del Foro Empresarial de la Alianza del Pacífico "Liderando el crecimiento", que se celebró en el balneario peruano de Paracas, al sur de Lima, expusieron los distintos desafíos que atraviesan sus respectivos países y cómo se insertan en el desarrollo de la región.

En su intervención, Michelle Bachelet comenzó su intervención destacando que en Chile la cobertura de escolaridad es bastante alta y que en educación superior se está avanzando bastante, pero que las tareas pendientes y principales problemas son la calidad y la alta segregación que existe.

"Los mejores resultados en nuestros cuatro países (de la Alianza del Pacífico), son de los niños de familias de altos ingresos, de los quintiles más altos, y los peores resultados son de los quintiles más bajos. Por lo tanto, tenemos un problema de segregación muy importante, y todos los estudios demuestran que cuando hay cursos más integrados, inclusivos, donde hay niños de familias con distinto capital social y capital cultural, les va mejor, sobre todo, a esos niños de bajos quintiles", argumentó.

La Presidenta explicó a los presentes que "nos planteamos la tarea de asegurar la educación como un derecho social y, por tanto, desde la más tierna infancia hasta la educación superior y, por cierto, incluir también lo que es educación de adultos, a través de varios procesos".

En este sentido, detalló que la Reforma Educacional que impulsa su Gobierno apunta a devolver al Estado las escuelas públicas, pues “es su deber garantizar la educación de calidad para todos y todas; educación superior gratuita; mejorar la calidad y las condiciones laborales de los profesores, mediante el Proyecto de Ley de Carrera Docente, que se discute en este momento en el Congreso; terminar con la segregación, mediante la aprobación de la "Ley de inclusión", entre otras.

Asimismo, puso énfasis en la importancia que su administración le está dando a la educación técnica, algo que la Alianza del Pacífico también ha fijado como una de sus prioridades.

La visión de los otros Mandatarios

En tanto, el Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, adelantó que los cuatro mandatarios acordarán durante la décima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico crear "un fondo de apoyo al emprendedor, con la participación de los cuatro países, que entrará en vigor a partir de 2017".

Peña Nieto explicó que el fondo servirá para "financiar u otorgar garantías a aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes) que quieran practicar incursiones en los mercados que forman la Alianza".

El jefe de Estado mexicano también avanzó la creación de un centro de desarrollo empresarial para entrelazar los esfuerzos de los cuatro países en fortalecer a las pymes y dar capacitación y asesoría a aquellas empresas pequeñas y medianas que quieran llegar a otros mercados.

Peña Nieto aseguró que los otros tres países de la Alianza deben replicar las cifras de México en cuanto a fortaleza de pymes, un sector que en su país "genera tres de cada cuatro empleos y concentra el 52 por ciento de la riqueza nacional".

Santos destaca "innovación"

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que "la innovación es una palabra mágica y que es absolutamente necesaria para cualquier empresa y para cualquier país".

"Uno tiene que simplemente generar las condiciones para atraer las inversiones y generar esa tecnología... por eso también en la Alianza, compartiendo ese tipo de visiones, nos podemos fortalecer".

Dijo que una de las grandes ventajas de la Alianza es que "los cuatro países compartimos visiones, compartimos principios" y que encontrar más denominadores comunes les permitirá fortalecer al bloque.

También se refirió a que la parte financiera fue "fundamental" desde la concepción de la Alianza del Pacífico.

"Si logramos esta integración financiera tendremos esa cobertura de cuatro países frente a los vaivenes de la economía" internacional, indicó antes de señalar que los cuatro países están avanzando y "tomando las decisiones".

"Mañana u hoy vamos a hablar de medidas concretas en ese frente, para poder integrarnos más y más en materia financiera", concluyó.

Tras ello, Santos regresó a Colombia debido a dos atentados explosivos en Bogotá que dejaron al menos ocho heridos.

Humala: "Es una buena época de crecimiento"

A su vez, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que América Latina "ha vivido un buena época de crecimiento económico" que ha permitido avanzar a los estados en la reducción de pobreza y desigualdad.

Añadió que un desafío es la actual coyuntura de desaceleración económica y que la región tiene que ver esta coyuntura "como una oportunidad".

La reunión se celebró como un encuentro entre los líderes del ámbito empresarial y gubernamental de los cuatro países miembros del bloque, para analizar los desafíos que plantea el proceso de integración con el fin de consolidar el crecimiento económico y la competitividad en la economía mundial.

La Alianza del Pacífico tiene como principal objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El bloque plantea convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?