El FBI asegura que ISIS usa aplicaciones encriptadas para reclutar gente en EE.UU.

El director del organismo, James Comey, pidió llevar a debate público el tema de estos sistemas para conservar datos.

06 de Julio de 2015 | 21:00 | AFP
EFE
WASHINGTON.- El grupo Estado Islámico (ISIS) utiliza aplicaciones de internet encriptadas para reclutar gente en Estados Unidos, advirtió el lunes el director del FBI, James Comey, y pidió llevar a debate público el tema de los sistemas de encriptación de datos inviolables.

Miembros de ISIS usan "cada vez más aplicaciones de mensajería encriptadas" para reclutar desde Siria a "decenas de estadounidenses perturbados" para que cometan asesinatos, según indicó el director del FBI en una columna publicada en el sitio de internet Lawfareblog.com, especializado en seguridad nacional.

El FBI es la punta de lanza de una campaña en Estados Unidos contra los sistemas de encriptación inviolables, que los gigantes de internet como Google, Apple o Yahoo empiezan a ofrecer a los consumidores.

Estas comunicaciones "no pueden ser interceptadas" aunque haya mandato judicial, escribió Comey.

Este mismo problema existe en las investigaciones criminales, añadió Comey. "No hay ninguna duda de que las personas mal intencionadas pueden comunicarse con impunidad en un mundo de encriptado fuerte y universal", estimó.

El FBI pide que todo el sistema de encriptación tenga una "puerta escondida" por la que la policía pueda acceder a los datos en caso de investigación judicial.

Pero las empresas de alta tecnología rechazan categóricamente la propuesta.

"No sabemos como hacer una 'puerta escondida' accesible únicamente para la gente buena", explicó recientemente el jefe de Google, Eric Schmidt.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores