Eurocámara aprueba recomendaciones para acuerdo transatlántico con EE.UU.

También se establecieron otras peticiones como la protección de los servicios públicos europeos, el respeto a los estándares medioambientales en la Unión Europea y mayor inclusión de la sociedad civil en el proceso.

08 de Julio de 2015 | 09:39 | EFE
ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo, aprobó  finalmente este miércoles, después de que la votación fuera pospuesta hace ya un mes, sus recomendaciones a la Comisión Europea (CE) para la negociación del acuerdo comercial con EEUU (TTIP).

La resolución ha conseguido el visto bueno mayoritario de los populares (PPE), socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE) gracias a un compromiso sobre el asunto más polémico para la Eurocámara, el sistema de arbitraje para los inversores.

Los eurodiputados han reclamado así finalmente un sistema "no discriminatorio" con las empresas locales o extranjeras del que formen parte "jueces independientes" y que "no anteponga los intereses privados a los públicos".

Más allá del sistema de arbitraje, destaca la línea roja establecida por los parlamentarios europeos de que se mantengan los niveles de protección existentes a los trabajadores europeos.

La resolución reclama que Estados Unidos se comprometa a respetar los estándares laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o se arriesga al veto del hemiciclo europeo al acuerdo cuando se vote una vez negociado.

La posición adoptada por la Eurocámara estableció otras peticiones, como la protección de los servicios públicos europeos, el respeto a los estándares medioambientales en la Unión Europea, la transparencia en las negociaciones y mayor inclusión de la sociedad civil en el proceso.

Las recomendaciones de los eurodiputados a la Comisión Europea con sus prioridades para la negociación del TTIP, del que fue ponente el socialista alemán Bernard Langue, se aprobaron por 436 votos a favor, 241 en contra y 32 abstenciones.

Los más críticos con la votación de hoy y la existencia misma del TTIP son los ecologistas europeos y la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), a la que pertenecen formaciones como Podemos e IU, que votaron en contra por considerar, entre otros asuntos, que quedarán afectos los estándares laborales y medioambientales europeos.

Dentro del S&D hubo votos discrepante desde las filas laboristas y de los socialistas belgas, franceses y austríacos.

Los eurodiputados del PSOE votaron a favor de la resolución.

La CE y Washington apuestan por que este tratado sea una herramienta de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo, sin necesidad de gasto público y endeudamiento adicional.

De acuerdo con estimaciones independientes del Centre for Economic Policy Research, con base en Londres, el beneficio de este acuerdo de comercio e inversiones puede llegar a los 119.000 millones de euros para la Unión Europea, 90.000 millones de euros para Estados Unidos y 100.000 millones de euros para el resto del mundo.

En un debate previo al voto, el líder del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, destacó al TTIP como una "herramienta para crear empleo" y como una "oportunidad" que permitiría a los agricultores "no pagar aranceles del 30 % por vender naranjas a EEUU", y que además beneficiaría "a las pequeñas y medianas empresas y a los consumidores al haber mayor competencia".

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, criticó el voto del PSOE y reiteró que el TTIP es un caballo de troya contra los derechos sociales en la UE.

Durante el debate también ha intervenido la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, que llamó a apoyar el acuerdo y aseguró que "uno de cada siete ciudadanos en Europa tiene un empleo gracias a las exportaciones hacia el mundo"
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores