Tribunal bangladesí formaliza a 18 personas por derrumbe que dejó 1.130 muertos

La pena máxima por violar el código de construcción son siete años, mientras que por asesinato el castigo puede ser la pena capital.

08 de Julio de 2015 | 12:30 | EFE

El complejo textil Rana Plaza.

EFE
DACCA.- Un tribunal bangladesí formalizó este miércoles a 18 personas por violar el código de construcción en relación con el derrumbe en 2013 del complejo textil Rana Plaza, en el que murieron 1.130 personas y 2.500 resultaron heridas, pero pospuso la imputación de cargos de asesinato.

La Magistratura Judicial Principal de Dacca aceptó parcialmente el pliego de cargos presentado en junio por el Departamento de Investigación Criminal (CID) y emitió una orden de arresto contra seis imputados en paradero desconocido, incluida la madre de Sohel Rana, propietario del inmueble, que sí compareció ante el juez.

El tribunal fijó la próxima vista para el 18 de agosto y requirió la entrega en esa fecha de una orden sancionadora ministerial contra cuatro funcionarios gubernamentales para proceder a las imputaciones relativas al caso de asesinato, por el que hay 41 acusados, muchos ya imputados por infringir las normas de construcción.

"La pena máxima por violar el código de construcción son siete años, mientras que por asesinato el castigo puede ser la pena capital", dijo el fiscal Anwarul Kabir.

Por los dos casos hay un total de 42 acusados, entre los que figuran el dueño del edificio y sus padres, propietarios de los cinco talleres textiles que albergaba el complejo, ingenieros municipales y funcionarios gubernamentales.

Más de la mitad, al menos 24, se han dado a la fuga; Sohel Rana y otras dos personas están en prisión y el resto, en libertad bajo fianza.

"Queremos justicia. Espero que el castigo que reciban sea la horca", dijo fuera del tribunal Mahamdullah Ridoi, un superviviente del siniestro que aseguró tener la espalda dañada y haber perdido a su esposa embarazada en la tragedia.

Varios activistas y fuentes judiciales creen, no obstante, que el juicio, por el que hay más de medio millar de testigos llamados a comparecer, tardará aún en comenzar formalmente y se prolongará en el tiempo, de no ser que sea trasladado a una corte especial.

"Hay mucha gente a la que le gustaría ver ya colgado a Rana y a otros acusados, pero esto será un proceso largo. Llevará años", afirmó Masud Iqbal, abogado defensor del dueño del complejo.

El colapso del Rana Plaza de Dacca, el 24 de abril de 2013, que se produjo cinco meses después de otro grave siniestro en una fábrica con más de un centenar de muertos, removió los cimientos de la industria textil.

En los últimos dos años, cientos de fábricas han sido sometidas a inspecciones de seguridad en virtud de tres acuerdos respaldados por autoridades bangladesíes y compañías internacionales, sin embargo otras han logrado esquivar esos controles.

Con unos 24.500 millones de dólares de ventas en el curso fiscal 2013-14 (el 81 % del total de exportaciones), el sector textil es uno de los principales motores económicos de Bangladesh y da empleo a unos 4,4 millones de trabajadores, sobre todo mujeres, en un país con 160 millones de habitantes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores