EMOLTV

Los millonarios costos y los beneficios de la visita papal para Paraguay

El sector hotelero, el gastronómico y el de transporte, serán los más beneficiados con la llegada del Santo Padre y ya hacen cálculos sobre los beneficios que reportará este acontecimiento para toda la industria turística.

09 de Julio de 2015 | 11:43 | DPA
ASUNCIÓN.-  La visita del papa a Paraguay tiene un costo de aproximadamente 2,5 millones de dólares, que los organizadores reunieron mediante rifas, bonos, cuentas bancarias, colectas y donaciones.

El sector hotelero, el gastronómico y el de transporte, en cambio, se frotan las manos haciendo cálculos sobre los beneficios que reportará este acontecimiento para toda la industria turística.

Desde que en abril se confirmó el viaje, la Iglesia católica local y el gobierno nacional se lanzaron a la planificación del acontecimiento, que moviliza a gran parte del país, de 6,5 millones de habitantes, de los cuales se calcula que el 86 por ciento profesa esa religión.

El encargado de logística y finanzas de la Conferencia Episcopal (CEP), Beltrán Macchi, informó oportunamente del lanzamiento de un bono de colaboración con un piso de cuatro dólares estadounidenses.

En parroquias y centros católicos de todo el país se hicieron colectas, instituciones y empresas donaron dinero en efectivo, se organizó la rifa de un automóvil cero kilómetro, a cuatro dólares el número, y se habilitó un registro especial en los cajeros automáticos.

Este recurso, sin embargo, generó algunos problemas, como el de un trabajador que, sin quererlo, apretó el botón de esa opción y donó todo su sueldo, de unos 300 dólares, que no le fueron devueltos por la empresa hasta 15 días después.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, minimizó los gastos, por entender que cualquier sacrificio es válido dado la trascendencia del visitante que, en su opinión, "ayudará a pacificar al país" ya que "no solamente es un puente de esperanza, sino de humildad", dijo el mandatario, tras confirmarse la visita.

En cuánto a los beneficios, se estima que la presencia del papa en el país puede generar ingresos por 200 millones de dólares, tomando como referencia la eventual llegada de un millón de visitantes, que podrían gastar, cada uno, 200 dólares.

La visita del papa Francisco en Paraguay fue declarada de "interés nacional y prioritaria" y se dispuso que el gobierno central brinde "el apoyo, el compromiso y la contribución de las distintas instancias", lo que para algunos analistas y políticos de la oposición significaría un intento de sacar provecho político del acontecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?