EMOLTV

Con gritos de "Mar para Bolivia" reciben al Papa Francisco en evento en Santa Cruz

El tema del mar ya fue mencionado por el Sumo Pontífice en un discurso pronunciado el miércoles en La Paz, aunque sin fijar posición en un diferendo que Chile considera resuelto desde el Tratado de 1904.

09 de Julio de 2015 | 20:36 | EFE
imagen
EFE
SANTA CRUZ.- Los participantes de las organizaciones del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en Bolivia, al que asistieron el papa Francisco y el presidente Evo Morales para dar sus mensajes, gritaron hoy varias veces "¡mar para Bolivia!".

El estribillo fue insistente al final de la lectura de las conclusiones del encuentro, celebrado durante tres días en la ciudad boliviana de Santa Cruz y que fue organizado para que el papa escuche las demandas de las organizaciones sociales de Argentina, Brasil, México, Perú, Ecuador y Venezuela, entre otros países.

Un dirigente campesino boliviano, que leyó el documento Carta de Santa Cruz, que fue aprobado en la reunión social, agradeció que los asistentes también aprobaran respaldar a su país en su demanda de "mar para Bolivia con soberanía", desatando los gritos de apoyo.

Bolivia reclama a Chile una restitución de la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX, y que ha derivado en un juicio planteado por el Ejecutivo de Morales contra el Gobierno chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El tema del mar ya fue mencionado por el sumo pontífice en un discurso pronunciado el miércoles en La Paz. Francisco emplazó ese día a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos", y citó el problema boliviano de la salida al mar.

Hoy, Francisco y Morales escucharon las conclusiones del encuentro social y el pontífice hizo después un discurso para las organizaciones sociales de varios países del continente.

La Carta de Santa Cruz sostiene, entre otros temas, que estas agrupaciones se comprometen "a luchar contra el individualismo, la ambición, la envidia y la codicia que anidan en las sociedades".

Asimismo, el documento señala que se enfrentará el consumismo y "la cultura del descarte", en alusión a las palabras del papa que horas antes clamó "basta de descartes" en una misa multitudinaria.

"Frente a tantas situaciones de hambre en el mundo no podemos decir: 'No nos dan los números, no nos cierran las cuentas'. Es imposible enfrentar estas situaciones, pero entonces la desesperación termina ganándonos el corazón", lamentó en la misa.

La Carta de Santa Cruz también rechaza el "imperialismo y las nuevas formas de colonialismo, sean militares, financieras o mediáticas" y piden "el cese inmediato de todas la guerras".

El documento propugna, además, impulsar "los procesos de cambio" en el mundo, vivir en "armonía con la Madre Tierra", promover "la ecología integral" y pedir leyes medioambientales en los países.

De igual forma, se pide protección de los pueblos indígenas, se condena el machismo, la discriminación de la mujer y plantea la restitución de derechos laborales, el cese de la discriminación a emigrantes y se defiende las reformas agrarias, entre otros temas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?