Continúa la negociación nuclear con reproches mutuos entre Irán y Grupo 5+1

Desde el país islámico acusaron a sus interlocutores de cambiar sus posiciones e incluso de no ponerse de acuerdo entre ellos, mientras que estos últimos señalaron que es urgente llegar a un pronto acuerdo.

10 de Julio de 2015 | 05:58 | EFE
VIENA.- La ronda decisiva de la negociación nuclear entre Irán y las grandes potencias cumple hoy 14 jornadas sucesivas de maratónicas reuniones sin que se haya logrado acortar la distancia en las últimas discrepancias y con un ambiente de creciente tensión y reproches mutuos.

Si tanto Estados Unidos como Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea, aseguraron ayer que la negociación no puede prolongarse sine die, la delegación iraní ha acusado a sus interlocutores de cambiar sus posiciones e incluso de no ponerse de acuerdo entre ellos.

"Desafortunadamente, estamos viendo tanto cambios en posturas como excesivas demandas. Varios países del Grupo 5+1 (EE.UU., China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) tienen diferentes opiniones. Esos temas han hecho la negociación complicada", declaró el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

El jefe de la diplomacia iraní acusó a las grandes potencias de plantear demandas excesivas.

"Nosotros queremos un acuerdo digno y queremos negociar, así que lo seguiremos haciendo. El trato estará al alcance siempre que la otra parte quiera buscar un pacto honorable y equilibrado", dijo.

El diplomático iraní declaró ayer a los medios que se quedará negociando en Viena todo el tiempo que sea necesario y dijo que se trabaja duro pero sin prisas.

"Es hora de que la otra parte decida entre el acuerdo y la presión", señaló.

Más urgencia por llegar a un acuerdo mostró Mogherini, quien advirtió de que si se quiere un acuerdo, hay que tomar decisiones en las próximas horas.

"Un acuerdo todavía es posible, estamos muy cerca. Pero si las importantes e históricas decisiones políticas no se toman en las próximas horas, no tendremos acuerdo", señaló a la emisora CNN.

También el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que los contactos no pueden extenderse para siempre y, aunque insistió en que la prioridad es llegar a un buen acuerdo y aseguró que los negociadores no se dejarán meter prisa, también dijo que hay que ir llegando ya a un acuerdo.

"No podemos esperar hasta siempre para que se tomen estas decisiones. Estamos absolutamente preparados para declarar acabado este proceso", aseguró ante la prensa.

Kerry se reúne hoy con Zarif y con Mogherini para intentar acercar posturas hacia esa necesaria toma de decisiones en las que todos insisten.

En Viena están también los ministros de Exteriores de Francia y el Reino Unido y se espera que el de Alemania, que abandonó ayer la reunión, regrese hoy mismo.

Desde hace casi dos años el Grupo 5+1 e Irán tratan de cerrar un acuerdo que limite el programa atómico para que no pueda desarrollar armas a cambio de liberar al país de las sanciones económicas que estrangulan su economía. 
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores