Líder supremo de Irán agradece "sinceros esfuerzos" de su equipo negociador

Alí Jameneí valoró el "duro trabajo" de quienes llevaron a cabo las reuniones con el grupo 5+1, que culminaron con el histórico pacto nuclear entre las partes.

15 de Julio de 2015 | 03:45 | EFE
EFE
TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, agradeció al equipo negociador nuclear iraní sus "sinceros esfuerzos" y "duro trabajo" durante las negociaciones que fructificaron en el histórico pacto alcanzado con el grupo 5+1 sobre el programa atómico iraní, informa este miércoles la agencia oficial IRNA.

Estas palabras de Jameneí, la máxima figura política y religiosa iraní, cuya opinión tiene un peso determinante en cada decisión que se toma en el país, constituyen una aceptación tácita del contenido del acuerdo logrado ayer en Viena.

Jameneí, si bien no ha cesado durante todo el proceso negociador de expresar su desconfianza hacia los países del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania), en especial hacia Washington, también defendió ante el ala más extremista de la política iraní la necesidad de negociar para encontrar una salida al programa atómico y las sanciones que agobian la economía local.

El líder supremo fue el responsable de trazar las "líneas rojas" que Irán no iba a aceptar en las negociaciones e instruyó a los delegados sobre qué temas podían tratar en la mesa negociadora.

Jameneí expresó su agradecimiento en un encuentro con el presidente Hasán Rohaní y su gabinete, en el que consideró que "el apoyo espiritual y político es el principal factor para solucionar todos los problemas".

Fiel a su papel como principal líder religioso de Irán, Jameneí recordó a su gobierno las cuatro misiones que según el Imán Alí, el primer sucesor legítimo del profeta Mahoma para los chiíes y muy venerado en Irán, deben cumplir los líderes políticos y que marcaron la negociación nuclear de su país.

"Los gobernantes musulmanes tiene el deber de recibir los impuestos y cumplir con los derechos públicos, defender a la gente y su tierra, guiar a la gente hacia la salvación y luchar por el desarrollo y la construcción de su tierra,", expresó.

Irán y las potencias anunciaron ayer en Viena un acuerdo para poner fin a 13 años de desencuentros con la comunidad internacional y que fue interpretado por Teherán como "un nuevo comienzo" de las relaciones de su país con el mundo.

El pacto recoge el derecho iraní a tener una industria atómica propia, si bien severamente limitada y controlada para que no pueda desviarse a fines bélicos, al tiempo que elimina las sanciones que lastran la economía del país.

Además, el dossier iraní en el Consejo de Seguridad de la ONU bajo el capítulo siete de la Carta de las Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza, será eliminado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores