Liga Árabe considera positivo el acuerdo con Irán y pide inspecciones en Israel

La organización cree que este pacto será de utilidad para que la región se libere de armas de destrucción masiva.

15 de Julio de 2015 | 08:39 | EFE

Este martes se logró el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

AFP
EL CAIRO.- El secretario general asistente de la Liga Árabe para Asuntos de Palestina, Mohamed Sobeih, habló sobre el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, señalando que desde la organización ven este acuerdo como algo positivo que ayudará a que la región se libere de armas de destrucción masiva, pero para que esto sea completo instó a que se inspeccionen los supuestos arsenales de Israel.

Sobeih recalcó la necesidad de obligar a esta nación a abrir sus reactores a las inspecciones internacionales "con total transparencia", y que firmen el Tratado de No Proliferación (TNP).

Israel, que nunca ha confirmado ni desmentido tener armas nucleares, no es un país signatario del TNP y siempre ha puesto como condición para sumarse haber logrado antes la paz con Irán y los países árabes.

En declaraciones a la prensa en El Cairo, Sobeih afirmó que Israel posee armas atómicas y medios para transportarlas a distancias lejanas, lo que supone una grave amenaza a la seguridad de la región.

Por su parte, el subsecretario general de la Liga Árabe para Asuntos Políticos Internacionales, Fadel Mohamed Gauad, expresó su esperanza de que el acuerdo suscrito en Viena tenga resultados positivos para el mundo árabe.

Gauad indicó que ese convenio debe poner fin al rearme nuclear en Oriente Medio y abrir la puerta a que la región quede libre de armas atómicas. Al ser consultado sobre los temores de los países árabes del golfo Pérsico, respecto a que el acuerdo fortalezca la influencia iraní en la zona, respondió que las potencias, especialmente EE.UU., han declarado que Teherán no supondrá una amenaza.

Sin embargo, reconoció que un aumento de la influencia iraní "podría afectar negativamente a la seguridad y la estabilidad" de Oriente Medio.

Desde Arabia Saudita expresaron su apoyo al acuerdo, pero advirtieron a Irán de que si aprovecha la relajación de las sanciones para alimentar la inestabilidad regional, habrá una "reacción firme".

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) alcanzaron ayer un pacto para limitar el programa atómico iraní, que abre el proceso para levantar las sanciones económicas impuestas a Teherán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores