EMOLTV

Justicia argentina prohíbe salir del país al ex presidente Carlos Menem

La medida también afecta al primer juez que investigó el atentado a la AMIA, Juan José Galeano, y al ex jefe de inteligencia del Estado, Hugo Anzorreguy, entre otros.

15 de Julio de 2015 | 17:46 | AFP
imagen
La Segunda
BUENOS AIRES.– El tribunal a cargo de la causa "AMIA II" —el cual investiga las irregularidades cometidas en la indagación del atentado a la mutual judía de ese mismo nombre en 1994— determinó que los acusados, entre ellos el ex mandatario Carlos Menem (1989-1999), no podrán salir del país.

Además del ex presidente, la medida afecta a personajes públicos como Juan José Galeano, el primer juez que investigó el atentado y quien fue destituido a raíz de su desempeño luego de una década al frente de al caso, y el ex jefe de inteligencia del Estado, Hugo Anzorreguy, entre otros.

La sede de ocho plantas en Buenos Aires de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue blanco de un ataque con bomba, que dejó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994.

La docena de acusados deberán asistir al tribunal el próximo 6 de agosto, pocas semanas después de cumplirse el aniversario número 21 del mayor atentado cometido en Argentina.

El juicio comprende el presunto pago a un vendedor de autos robados — detenido durante la investigación del atentado—  para que inculpara a policías inocentes.

Además, se conocerá acerca del posible desvío de la investigación de la denominada "pista siria", que ubicaba a Damasco detrás del ataque.

La justicia encontró pruebas de que los servicios de inteligencia del Estado y fuerzas de seguridad encubrieron y borraron pistas en favor de cómplices locales de los autores del atentado durante el Gobierno de Menem.

El ex mandatario, de origen sirio, ocupa actualmente una banca de senador, aliado del bloque oficialista, lo que no impedirá que deba rendir cuentas ante la justicia, pero sus fueros lo ampararían de ir a la cárcel o a prisión domiciliaria en el caso de que sea declarado culpable.

La eventual pena la debería cumplir en forma efectiva sólo si el Congreso le levanta ese privilegio. Su mandato en la Cámara Alta vence en 2017.

La justicia argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del atentado e imputó a ocho iraníes, incluidos el ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex consejero cultural iraní en Argentina, Moshen Rabbani.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?