EMOLTV

Kenia: Centro comercial Westgate de Nairobi reabre a casi dos años de la matanza

En total, 67 personas fallecieron luego que milicianos del grupo Al Shabab entraran al local en un ataque que se prolongó por cuatro días.

18 de Julio de 2015 | 06:26 | EFE
imagen
AP
NAIROBI.- El centro comercial Westgate de Nairobi reabrió hoy sus puertas en medio de una gran expectación casi dos años después de que un grupo de milicianos del grupo radical islámico somalí Al Shabab matara a 67 personas en un ataque con rehenes que fue televisado en directo en todo el mundo. 

El gobernador de Nairobi, Evans Kidero, ha sido el encargado de cortar la cinta roja a las 10:00 de la mañana (04:00 horas en Chile) en un acto multitudinario que sirve para comenzar a cerrar las heridas de un suceso terrorista que conmocionó al país entero, pues el Westgate era un símbolo del boyante desarrollo económico de Nairobi. 

En septiembre de 2013, al menos cuatro milicianos del grupo yihadista somalí Al Shabab entraron en el recinto del Westgate y mataron a decenas de personas en un ataque que duró cuatro días y sobre el que todavía pesan muchas dudas, porque nunca se llegó a realizar una investigación exhaustiva de lo ocurrido. 

El centro comercial, cuyos trabajos de reconstrucción han durado mucho más de lo previsto, cuenta con un nuevo sistema de seguridad que incluye detectores de explosivos, máquinas de rayos X para el equipaje, escáneres para los vehículos y torretas para los guardas de seguridad, informan medios locales. 

Al lado de conocidos establecimientos kenianos, como la cadena de supermercados Nakumatt o el restaurante ArtCaffe, se pueden ver franquicias multinacionales como Subway, Pizza Hut o KFC, una mezcla muy común en los centros comerciales de Kenia, que se definen como zonas de ocio integral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?