EMOLTV

Cuba y EE.UU. restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas con reapertura de embajadas

Una amplia delegación encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, participará en un acto donde se izará la bandera en la nueva sede diplomática en Washington.

20 de Julio de 2015 | 06:29 | AFP
imagen

Esta es la embajada cubana en Washington. En la mañana, el canciller Bruno Rodríguez encabezará un acto donde se izará la bandera.

AFP
WASHINGTON.- Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba quedaron oficialmente restablecidas al reabrir sus embajadas en ambas capitales este lunes, sellando la reconciliación tras medio siglo de ruptura.

Tal como se dispuso en los acuerdos firmados por Barack Obama y Raúl Castro el 30 de junio, a las 00:01 en Washington y La Habana las respectivas secciones de Interés se transformaron en embajadas de pleno poder, cuyo funcionamiento se ceñirá a la Convención de Viena.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, presidirá la ceremonia de reapertura de la embajada en Washington y posteriormente se reunirá con el secretario de Estado John Kerry para una conferencia de prensa conjunta en torno a las 13:45 horas (14:45 en Chile).

La ceremonia en Washington contará con unos 700 invitados, incluyendo una delegación venida desde La Habana y que incluye al cantautor Silvio Rodríguez y al primer jefe de la Sección de Intereses, Ramón Sánchez Parodi.

El acto comenzará a las 10:33 locales (11:33 en Chile) con una marcha de la bandera. Luego se izará la enseña, se cantará el himno nacional y se descorrerá la tela de la placa de bronce con el nuevo título: Embajada de la República de Cuba.

"Será una ceremonia breve, solemne y emotiva", dijo al portal oficialista Cubadebate uno de los funcionarios que participaban el domingo en los preparativos.

El gobierno estadounidense estará representado por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, y el diplomático Jeffrey deLaurentis, actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

En tanto, en La Habana por el momento no hay previsión de cualquier ceremonia para marcar la reapertura de la embajada, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, ya que esa cancillería prefiere esperar un viaje del propio Kerry para izar la bandera estadounidense frente al Malecón.

"Es una ocasión histórica, pero legalmente la embajada estará funcionando el lunes. No hay una exigencia legal de izar la bandera, pero el secretario de Estado quiere estar allí para presidir un evento tan importante", dijo la fuente.

El lunes, dijo ese funcionario, "todos los empleados de la Sección de Intereses serán reacreditados como empleados de la embajada, y el jefe de la misión será reacreditado como Chargé d'Affaires. Eso quiere decir que todo el personal será incorporado al cuerpo diplomático en La Habana".

En tanto, en la mañana del lunes el Departamento de Estado procederá a incluir la bandera de Cuba en el hall de entrada del edificio, junto a las de los países con los que Washington mantiene relaciones diplomáticas.

Sin embargo, dijo la fuente de la Cancillería, esa operación será realizada "fuera de las horas de oficina", es decir lejos de los ojos del público o de la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?