EMOLTV

El Presidente Santos llama al país a la unión por una Colombia nueva y en paz

Así lo expresó el jefe de Estado de Colombia en el discurso de instalación de la legislatura para el período 2015-2016 en el que defendió los avances del proceso de paz que su Gobierno y las FARC comenzaron en Cuba en noviembre de 2012.

20 de Julio de 2015 | 19:22 | EFE
imagen
Reuters

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo hoy un llamamiento a todos los sectores del país a deponer los intereses particulares para alcanzar la paz y edificar una nación en la que primen la educación, la seguridad y la equidad.

Así lo expresó el jefe de Estado en el discurso de instalación de la legislatura para el período 2015-2016 en el que defendió los avances del proceso de paz que su Gobierno y las FARC comenzaron en Cuba en noviembre de 2012.

"Yo los invito a todos, a los amigos del proceso y a los que tienen dudas o temor, a que nos unamos en torno a este objetivo: el mayor de Colombia, el más importante, el más sublime, que es la paz", dijo Santos.

El Presidente, que encabezó la jornada en la que Colombia celebró el 205 aniversario de su independencia, resaltó que "los grandes triunfos" en lo social, político e internacional "deberían llenarnos de entusiasmo y llamarnos a trabajar unidos por el país".

"Yo los convido a que abandonemos juicios y prejuicios, a que dejemos de lado posiciones intransigentes, a que hablemos con serenidad y sin medias verdades, y a que busquemos los acuerdos en medio de las diferencias", dijo a los críticos del proceso de paz.

Además, planteó un "horizonte de unión en torno a una Colombia moderna, una Colombia equitativa, una Colombia educada, una Colombia segura y una Colombia en paz".

Desde que su Gobierno comenzó los diálogos con las FARC, la paz ha dominado la agenda interna y externa de Santos, quien confía en que puede firmar una "paz sin impunidad" pese a los altibajos sufridos en los diálogos.

En opinión del presidente, Colombia no puede volver a vivir "la Patria Boba", un período de la historia nacional marcado por las divisiones internas surgidas después de la independencia y que permitió la reconquista por parte de España.

"La causa fue la división", dijo el gobernante y añadió que el pueblo colombiano de entonces "no estuvo a la altura de su libertad".

Por eso, añadió, "quiero invitar al país, a los 48 millones de colombianos, y a sus líderes, muchos de los cuales están aquí, en este recinto de la democracia, a que serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros".

Las verdaderos enemigos del país, dijo el mandatario, son "la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y la guerra".

Santos fue aplaudido cuando habló de la unión nacional por la paz, de las inversiones en educación y de la igualdad de derechos de la mujer, reconocimiento que se convirtió en ovación de pie cuando se refirió a los militares y policías.

El Presidente citó expresamente al militar Wilson de Jesús Martínez, que murió la semana pasada cuando trabajaba en la desactivación de minas antipersona plantadas por las FARC como parte del plan piloto de desminado humanitario.

"A él, a todos nuestros héroes sacrificados, a todos los soldados y policías de Colombia, les decimos gracias. ¡Gracias porque es por ustedes que Colombia avanza y sueña con la paz!", expresó el Mandatario.

Santos destacó además la labor del Congreso en la legislatura pasada porque aprobó, entre otros asuntos, la eliminación de la reelección presidencial y la de los más altos cargos del Estado.

"Mientras en muchos países se imponen reelecciones sucesivas o incluso indefinidas, a riesgo de caer en ese caudillismo o personalismo que sienta tan mal a las democracias, en Colombia hemos dado un paso hacia la modernización y la debida alternación en el poder", sentenció.

Para seguir avanzando en la construcción del país y de la paz, el jefe de Estado señaló que ahora le corresponde al Congreso y al Gobierno sacar adelantes iniciativas que lleven a que Colombia sea una nación más moderna, en paz y justa.

En ese sentido dijo que ya se han dado pasos importantes porque se aprobaron leyes que benefician a los campesinos, a la educación, y la justicia, entre otros asuntos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?