EMOLTV

Ciudad de México refuerza seguridad de penales por robo de planos

El gobierno de la capital azteca interpuso una denuncia y ordenó medidas para preservar la seguridad en sus cárceles.

21 de Julio de 2015 | 23:50 | EFE
MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México interpuso una denuncia y ordenó medidas para preservar la seguridad en las cárceles de la zona, luego de que los planos de un centro penitenciario del estado hayan sido robados el mes pasado, informó este martes la Secretaría de Gobierno de la capital.

En un boletín, la dependencia indicó que, "en relación con las diversas notas publicadas en distintos medios sobre el robo de planos en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria", el 1 de junio de 2015, en el municipio de Ecatepec del Estado de México fue robada una camioneta con el equipo de cómputo de un empleado de la empresa Cevaseg, responsable de la construcción del penal.

Señaló que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Secretaría de Gobierno interpuso el 20 de julio una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) de la capital en contra de la empresa, por el robo de los planos.

"El gobierno de la Ciudad de México aclara que los planos robados corresponden a un proyecto inicial realizado en la Administración pasada. La empresa constructora reiteró que no se encuentra comprometida la seguridad de los penales, ya que los planos finales se han modificado en un 80 %", destacó.

De acuerdo con el texto, "los planos iniciales sustraídos sufrieron cambios radicales, por lo que no incluyen los planos estructurales de cimentación, así como de sistemas de seguridad".

Asimismo, añadió, "se han dado las instrucciones al Sistema Penitenciario para que realice todas las medidas que estime necesarias para preservar la seguridad en los penales".

El pasado 11 de julio, Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa, se fugó del penal federal de máxima seguridad Altiplano I, en el Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conducía hasta una casa a medio construir en las inmediaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?