Ex canciller ruso pide unir esfuerzos para afrontar el "peligro real" del Estado Islámico

Igor Ivanov sostuvo que el reciente acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales es el ejemplo de que los antiguos enemigos pueden colaborar en la solución de conflictos internacionales.

22 de Julio de 2015 | 05:41 | EFE
MADRID.- El ex ministro ruso de Relaciones Exteriores Igor Ivanov, pidió a la comunidad internacional unir esfuerzos para hacer frente al "peligro real" internacional que, a su juicio, supone el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ivanov (1998-2004) protagonizó hoy en Madrid un coloquio organizado por el Foro Red de Casas del Ministerio español de Relaciones Exteriores en colaboración de la Agencia EFE, donde habló de diferentes temas de interés internacional.

El ex canciller destacó el reciente acuerdo nuclear del Grupo 5+1 con Irán, que ha puesto de manifiesto la importancia de cambiar de actitud y que los antiguos enemigos puedan colaborar en la solución de conflictos internacionales, como es el caso de la extensión de los islamistas radicales en Afganistán o Irak.

Los yihadistas del Estado Islámico han ocupado amplias zonas de Siria e Irak donde han proclamado un califato que tratan de extender por todo Oriente Medio.

Sobre Irán, Ivanov dijo que no se puede aislar: "Son ochenta millones de habitantes, un país pujante, con recursos e influencia regional. Si les aislas buscarán ejercer su influencia a través de Hezbollah" u otros grupos radicales.

"No veo cómo Irán puede destruir Israel, ni con el arma nuclear", afirmó el ex ministro, para quien las quejas del Gobierno de Benjamin Netanyahu sobre el acuerdo con Irán tienen que ver más con la política interna de EE.UU. y las elecciones presidenciales.

En su opinión, el precedente de Irán se puede usar en otros conflictos, como el de Ucrania.

Por su parte, el ministro español de RR.EE., José Manuel García-Margallo dijo que el pacto nuclear alcanzado por las potencias del grupo 5+1 con Irán "es mejor que no tener un acuerdo" y recordó que Irán e Israel nunca fueron enemigos tradicionales e incluso colaboraron en la época del Sha, Mohammad Reza Pahlevi.

El ministro subrayó que España preside el Comité de Sanciones a Irán en el seno de las Naciones Unidas y por eso estará muy atenta al seguimiento del acuerdo.

Tras casi dos años de negociaciones, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) anunciaron la semana pasada en Viena que han llegado a un acuerdo para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores