El Papa Francisco visitará Cuba como un "misionero de la misericordia"

De acuerdo al portavoz del Episcopado de la isla, José Félix Pérez, el Pontífice pedirá en septiembre el fin de la "hostilidad y el rencor" entre los cubanos. Uno de los puntos en duda es la posibilidad de un encuentro con Fidel Castro.

23 de Julio de 2015 | 10:03 | AFP
LA HABANA.- Durante su esperada visita a Cuba, prevista para septiembre próximo, el Papa Francisco será un "misionero de la misericordia" que pedirá a los cubanos que abandonen las hostilidades y rencores entre ellos.

Así lo aseguró el portavoz del episcopado de la isla, el sacerdote José Félix Pérez, quien se refirió al impacto que la gira tendrá en ese país, que vive hoy un proceso para poner fin a décadas de antagonismo con Estados Unidos.

El Pontífice dirá a todo el pueblo cubano "que necesitamos ir como revirtiendo actitudes de hostilidad, indiferencia, de desprecio. Todo eso tiene que ver con el rencor", señaló el religioso, quien es secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y miembro del equipo que prepara la visita papal.

El rencor "tiene que postergarse y en su lugar estar presente la benevolencia, la misericordia", añadió.

El Papa visitará la isla entre el 19 y el 22 de septiembre, en una gira que luego lo llevará a EE.UU.

Pérez recordó que el Papa Francisco "es muy sensible al tema de la pobreza, al tema de los emigrantes, al tema de los presos, de modo que en sus mensajes de alguna manera hará referencia" a ellos.

"Siendo un Papa latinoamericano y creo que desde su condición de arzobispo en Buenos Aires, él siguió también con atención la actividad de la Iglesia en Cuba", señaló Pérez.

Sin confirmar encuentro con Fidel

El jefe de la Iglesia Católica oficiará dos misas campales durante la visita, en La Habana y en Holguín, al oriente de la isla. También encabezará una misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país, cerca de Santiago de Cuba.

El Pontífice será recibido por el Presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana, tal como su antecesor Benedicto XVI, quien visitó esa nación insular en 2012.

Uno de los puntos que se mantiene bajo reserva es la posibilidad de un encuentro entre el Papa y el líder de la revolución cubana Fidel Castro.

"No puedo afirmar ni negar si está previsto (un encuentro entre Fidel y Francisco). Sólo puedo decir que no aparece en el programa", señaló Pérez.

Con la visita de Francisco, Cuba se unirá a Brasil como los únicos países que han acogido a tres Papas, según hacen notar obispos cubanos.

El actual Pontífice tuvo un rol crucial en el histórico deshielo entre La Habana y Washington, junto al gobierno de Canadá, en gestiones que permanecieron secretas hasta el anuncio oficial hecho en diciembre del año pasado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores