Comité de ONU debatirá cómo afrontar a combatientes terroristas extranjeros

Los debates se centrarán en la detección, intervención y reclutamiento; la prevención de los viajes de esos combatientes y el enjuiciamiento y la rehabilitación de los retornados.

24 de Julio de 2015 | 09:10 | EFE

Los debates contaran con la presecia de los ministros de Interior y de Asuntos Exteriores

EFE
MADRID.-  Unos doscientos expertos de setenta países debatirán los próximos 27 y 28 de julio en Madrid cómo afrontar el problema de los combatientes terroristas extranjeros que luchan para el Estado Islámico, en el marco de una reunión especial del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los debates contaran con la presecia de los ministros de Interior y de Asuntos Exteriores y viceministros de estas áreas de una treintena de países que, junto con los titulares españoles de ambos departamentos, Jorge Fernández Díaz, y José Manuel García-Margallo, evaluarán las estrategias frente a ese fenómeno.

En septiembre de 2014, el Consejo de Seguridad, en una cumbre a la que asistieron numerosos líderes nacionales, pidió a todos los Estados emprender una serie de medidas de urgencia para detener el flujo de los combatientes terroristas extranjeros, cifrados entre 25.000 y 30.000 y procedentes de numerosos países.

Los debates se centrarán en la detección, intervención y reclutamiento; la prevención de los viajes de esos combatientes y el enjuiciamiento y la rehabilitación de los retornados, entre otras cuestiones.

Se dividirá en tres grupos de trabajo para que este lunes se analicen esos tres aspectos (el antes, el durante y el después de esos viajes) y sus conclusiones se pondrán en común al día siguiente en el plenario del Comité contra el Terrorismo.

Tanto el resultado de esos trabajos como el que se obtenga de la reunión que mantendrán los altos mandatarios que acuden a la cumbre se plasmarán en una resolución que podrá después implementar Naciones Unidas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores