Maestros mexicanos apelan al respaldo popular en enfrentamiento con Gobierno

Alrededor de un millar de integrantes de la Sección 22 de la CNTE marcharon en la ciudad de Oaxaca, apoyados por contingentes llegados de varios estados, principalmente Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.

25 de Julio de 2015 | 20:44 | EFE

Maestros mexicanos marchan hoy durante el segundo día de movilizaciones

EFE
OXACA.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apeló hoy al respaldo popular en enfrentamiento con las autoridades, luego de serle arrebatado el martes el control del aparato educativo en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

Alrededor de un millar de integrantes de la Sección 22 de la CNTE marcharon en la ciudad de Oaxaca, la capital estatal, apoyados por contingentes llegados de varios estados, principalmente Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.

Durante su recorrido hasta la plaza central de la ciudad corearon consignas contra las fuerzas federales que vigilaban su avance desde tierra e incluso con helicópteros.

Una vez en la plaza, realizaron un mitin en el que el líder de la Sección 22, Rubén Núñez, llamó "a la resistencia porque hoy debe ser el pueblo mexicano el que salga a reclamar esta ola de represión", aludiendo a la decisión del Gobierno de quitarle el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

"Aquí estamos todos juntos para dar la cara frente a esta embestida de carácter nacional", agregó.

En vista de la asistencia relativamente escasa a la marcha de hoy, es incierto el apoyo que la CNTE pueda concitar entre la ciudadanía. El miércoles pasado, una encuesta de la firma Gabinete de Comunicación Estratégica mostró que un 43,4 % de los oaxaqueños apoya la transformación del IEEPO, mientras que un 35,2 % está en desacuerdo.

La víspera, también en un mitin en la plaza, miembros de la CNTE aseguraron que este "es el inicio de la gran resistencia" contra lo que consideran un despojo de sus conquistas laborales. La agrupación planea una marcha masiva para el próximo lunes en Oaxaca, su bastión principal.

El Gobierno de México tomó el martes medidas contra la Coordinadora, la rama más combativa del magisterio nacional, al quitarle el control del Instituto.

El anuncio fue hecho por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en un mensaje conjunto con autoridades federales cuyo contenido fue respaldado horas después por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien dijo que el Gobierno federal "se coordinará con Oaxaca para asegurar" el éxito de la medida.

La CNTE se opone a la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Peña Nieto, en particular a un esquema de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia del personal docente en el sistema nacional de educación pública.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores