Ex Presidente boliviano destaca las palabras del Papa Francisco sobre litigio con Chile

"Es importante la declaración del Papa para romper ante la comunidad internacional la idea de que nuestro país está tratando de destruir el sistema internacional de fronteras", dijo Carlos Mesa.

26 de Julio de 2015 | 18:28 | EFE
EFE
LA PAZ.- El ex Presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) destacó que las declaraciones del Papa Francisco sobre el reclamo marítimo de Bolivia a Chile ayudan a romper la idea que esa demanda destruiría el sistema internacional de fronteras, según una entrevista publicada hoy por el diario El Deber.

"Para nosotros es importante la declaración del Papa para romper ante la comunidad internacional la idea de que nuestro país está tratando de destruir el sistema internacional de fronteras con su demanda", dijo el también vocero de la causa marítima boliviana.

El Papa Francisco afirmó hace dos semanas que "no es injusto" que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un "último paso", durante su viaje de retorno al Vaticano, tras concluir una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Según Mesa, las palabras del Sumo Pontífice también rompen la idea de que "no hay ningún tema pendiente" entre Bolivia y Chile y muestran que los bolivianos piden "algo justo".

Durante su reciente visita a Bolivia, la máxima autoridad católica también emplazó a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos", y citó el reclamo boliviano de salida al mar.

A juicio de Mesa, las palabras del papa se enmarcan "dentro de los parámetros que Bolivia plantea ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)" de La Haya, donde se pide iniciar un diálogo y que se haga "en condiciones equitativas y razonables" y en "marcos que puedan ser cumplidos".

"Casi, casi el Papa parafrasea algunos elementos centrales de la filosofía y de lo que específicamente pide Bolivia sobre el mar", dijo el ex Mandatario boliviano en la entrevista.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores