EMOLTV

Sismo de magnitud 7,0 Richter sacude Indonesia sin generar alerta de tsunami

El epicentro del temblor se registró a unos 250 kilómetros al oeste de Jayapura, capital de la provincia de Papúa, y a una profundidad de 52 kilómetros.

27 de Julio de 2015 | 21:51 | AFP
imagen
USGS
JAYAPURA.- Un sismo de magnitud 7,0 en la escala de Richter sacudió la provincia  de Papúa en Indonesia, indicó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque los servicios de monitoreo descartaron la formación de tsunamis.

El epicentro del temblor, producido a las 21:41 GMT (18:41 horas en Chile), se registró a unos 250 kilómetros al oeste de Jayapura, capital de la provincia, y a una profundidad de 52 kilómetros, precisó la misma fuente.

Por el momento, no se registraron víctimas ni desperfectos, según la agencia nacional de catástrofes. Las autoridades indonesias seguían recabando datos de la zona afectada, una región de difícil acceso.

"El sismo se sintió muy fuerte durante cuatro segundos", dijo el portavoz de esta agencia, Sutopo Purwo Nugroho. "Los habitantes sintieron pánico y salieron corriendo de sus casas", añadió.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, y las autoridades indonesias descartaron un eventual tsunami tras el terremoto, que tuvo lugar en la jungla de Irian Jaya.

El sitio web The Earthquake-Report subrayó, no obstante, que esta zona tiene "cordilleras escarpadas y su vegetación es tropical, por lo que el riesgo de deslizamientos de tierra es real".

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Indonesia se halla en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una alineación de volcanes que bordean el océano Pacífico en la confluencia de varias placas tectónicas y fallas sísmicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?